sábado, 9 de agosto de 2014

929 (S 9/8/14) Los comics y películas animadas como expresión de los valores de nuestra cultura

Los mitos son un compendio de valores que se transmiten entre generaciones. Y si la mitología, como la antropología, trata de los “valores” vigentes en una cultura determinada, es lógico definir las culturas por los valores que las determinan.
         Así, en una cronología de los doce dioses del Olimpo sería primera en el tiempo Artemisa/Diana (la diosa de la caza) en nuestra primera fase prehistórica como “cazadores recolectores”, seguida de Deméter/Ceres (diosa Madre de las cosechas y de la reproducción) en el Neolítico en que nos asentamos para domesticar la agricultura, necesitando entonces a Ares/Marte (dios de la guerra) para defender entre murallas nuestros excedentes alimentarios, lo que nos dejó tiempo libre para crear a Hermes/Mercurio con sus artes y medición del tiempo espacio mediante el calendario, primero lunar y luego solar, instrumento eficaz, junto con el fuego, para dominar a la naturaleza… Y así seguiríamos con Hifestos/Vulcano (orfebrería, artesano), Posidón/Neptuno (dominio de los mares), Hera/Juno como señora de… (Zeus), anunciando la llegada de la época patriarcal, Zeus mismo como padre de todos los dioses (los valores, institucionalizando la era patriarcal), Palas/Atenea (la Razón) y Apolo/Febo (el seny masculino), quedando entonces Hestia/Vestia (la mujer doméstica) arrumbada en el rincón del olvido (el hogar de la casa y la cocina), hasta llegar los valores actuales del sexo y de la droga, ambos en forma de pastillas, la anticonceptiva y la anfetamina, bajo el aspecto de Afrodita/Venus y Diónisos/Baco.
         La cronología en nuestra cultura actual (con nuestros valores actuales) daría la prioridad a Zeus (y Hera en cuanto señora de…), seguido de Atenea y Apolo (que es quien rige de verdad nuestra civilización, tras bastidores, pero esa es otra historia), Ares, Hermes…, aunque Afrodita (el deseo, el amor libre) y Diónisos (el arrebato, la droga y las artes audiovisuales) quieren arrebatarles el poder. Estamos o no hablando de valores?
         Pues bien, alguien que sigue este blog me sugiere que la mejor forma de expresión de los valores actuales (de la cultura actual, ya universalizada) la podemos encontrar en los comics y en las películas de animación, cuyas caricaturas resaltan los rasgos del ciudadano de pie y de lo que ocupa su tiempo y atención. Algunos podrían objetar que lo que más les preocupa a los ciudadanos son el poder y los políticos corruptos, pero desde un punto de vista cultural y antropológico para mí que no dejan de ser cómic(o)s. Aparte de que ocupan un buen merecido espacio entre las viñetas y grabados visuales.
         El tema merece desarrollo y comentarios, incluso un debate, pero yo lo dejo caer para que cada uno se lo guise y se lo coma como le apetezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario