viernes, 8 de agosto de 2014

928 (V 8/8/14) El pasado de la izquierda y la derecha

Que la izquierda y la derecha son valores obsoletos que ya no sirven para definir ideologías? je! Que a los políticos ahora lo que se les exige es una gestión eficaz de los recursos públicos independientemente de sus ideologías? Pues aunque así fuese no nos vendrá mal conocer algo sobre sus orígenes (los más remotos).
En un libro aún no publicado, “La mona apasionada”, y que no veo fácil que me lo vayan a publicar, defiendo la hipótesis de unas comunidades prehistóricas “gobernadas” por las madres, que controlarían los alimentos, las medicinas, el arbitraje de conflictos…, y hasta el poder de darles nombres a la cosas. Con lo cual podrían llegar a inventar hasta el lenguaje.
Años? Desde el 150.000 adne en que nacimos como especie, 50.000 en que llegamos a Eurasia, 50.000 en que propongo que nació el lenguaje al confrontarnos con la cultura neandertal, lo que permitió por transmisión oral un desarrollo tecnológico vertiginoso (hachas bifaciales y demás), 15.000 en que decidimos asentarnos fuera de las cavernas, 8.000 en que domesticamos el trigo y los primeros animales, 6.000 en que por difusión cultural expandimos la agricultura intensiva que se extendió este/oeste a razón de un kmo por año, 5.000… Alto! quieto ahí, que ya vemos las primeras murallas para defender el excedente alimentario (aparición del jefe-caudillo y ejércitos profesionales): primera fase de una evolución patriarcal que tardaría en imponerse 5000 años. Evolución que pasó por el traslado de la novia a la casa del marido (boda de Ulises con Penélope en Esparta), el matrimonio de contenido patrimonial, y la consideración de la mujer como un mueble o una esclava a la que se podía matar si así se quería (año 750 en la República romana). Era la hora de ajustar cuentas entre los sexos. Y vaya que si se las ajustamos.
Si el calendario “maternal” era nocturno y lunar (la diosa subterránea habitaba en el Tár-tar-o, al oeste del Oeste, mirando al Norte a la izquierda, por donde moría el sol, donde la muerte era el origen de la vida, no hay más que observar los ciclos vegetales); si la diosa era nocturna el nuevo dios patriarcal sería diurno (Zeus/dios significa luz del día) y se le daría culto por el Este, por lo que la dirección de las tumbas puede dar una pista de la cultura a la que pertenecían. Desde entonces la izquierda fue siniestra, y la derecha daría significado a lo correcto, al derecho, a la ley y hasta “a tener razón”: to be right, que dicen en inglés. Por derecho. El 13 mes lunar, con los 11 días nefastos sobrantes al conciliarse con el calendario solar, también fue estigmatizado (como fueron satanizados todos los valores femeninos anteriores) y todavía sufrimos la estupidez de hoteles sin pisos en el 13 ni habitaciones con ese número maldito. Decidme si estamos hablando, o no, de valores culturales, eh? Pues ya va siendo hora de que les demos el cambio. Es la derecha la siniestra y el progresismo lo que debería ser enseñado como lo correcto.

Más? Sí que hay, sí. Pero mejor para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario