viernes, 23 de mayo de 2014

913 (V 23/5/14) Escaños en blanco

Se trata de no dejar de votar, pues entonces esos “votos” se los repartirían gratuitamente entre los partidos más votados, que es justamente lo que se quiere evitar, sino de votar expresamente el rechazo al sistema actual de representación política que rechazamos. Los representantes así elegidos tendrían en el Congreso su sillón que dejarían vacío para dejar patente nuestro repudio al sistema vigente de partidos monolíticos que impiden ni siquiera pensar a los diputados elegidos.
Una utópica mayoría de este “partido” transversal permitiría abrir en el Congreso un proceso constituyente que modificaría de raíz la legislación actual, sobre todo la impuesta a decretazos por el partido actualmente en el gobierno. Supongo. Y así lo sugiero.
En la web “escaños en blanco” se dice que hay un solo punto en su programa: dejar vacíos los escaños que consigan renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención. “Se trata de transformar tu voto en escaños vacíos, dando visibilidad a tu rechazo de forma oficial e inequívoca dentro de las instituciones. Sin salarios ni subvenciones. Al no tomar plena posesión del cargo no tendremos derecho a recibir retribuciones de ningún tipo.”
Los sillones vacíos serán una bofetada, un grito estentóreo, contra el borreguismo de los miembros de los demás partidos, además de un atisbo de esperanza de cambio que pueda regenerar las instituciones de nuestra falsa democracia. Mola. Yo me apunto.
Mucho de correcta tendrá esta propuesta cuando el poder la califica de “populista” que es el término que utilizan cada vez que atacan iniciativas democráticas.
Si en las elecciones del año 2009 votó sólo el 40% del electorado (12,6 millones de un total de 31 que componía el cuerpo electoral, con 6,5 millones el PP y 6,1 el PSOE) y 19 millones, un 60% de todos los posibles votantes, nos abstuvimos de participar, qué conseguimos? que los dos partidos de mangantes se repartieran nuestros votos no emitidos como si fueran suyos propios. No caigamos de nuevo en ese error: si queremos no votar, dejemos constancia de nuestra elección. Pero votando en blanco, porque si dejamos de votar nos los robarán para quedarse con ellos, como hacen con todo, como siempre.

1 comentario:

  1. Por lo menos el partido Escaños en blanco es el UNICO, que propone reducir políticos el resto más de lo mismo.

    ResponderEliminar