jueves, 5 de diciembre de 2013

885 (J 5/12/13) Malala pashtún


Me estimulan las minorías. En Oriente Medio me resultan especialmente interesantes los kurdos repartidos en Turquía, Irán, Irak, Siria… y Alemania así como los 50 millones de pashtúns que habitan en Afganistán, donde es la etnia mayoritaria, y al oeste de Pakistán donde son más del 15% de la población. Considerar talibanes a los pashtunes es tanto como confundir la velocidad con el tocino. Malala, que es pashtún, cuenta sus desventuras en su infancia causadas por los talibanes. Musulmanes, son en su mayoría suníes.
      Malala asegura que sus ancestros se remontan a miles de años atrás. Si eso es así, significa que los pashtunes actuales, musulmanes, descienden de los indoeuropeos que en los años 3000, 2000 y 1200 emigraron en oleadas por el oeste hasta Bulgaria y Grecia, por el Sur hasta Egipto (los “pueblos del mar”) y por el este hasta el valle del Indo, donde floreció una cultura que no desmerecía de la griega. Hasta allí llegó Alejandro Magno en sus hazañas bélicas. Y en efecto, el valle de Swat, donde Malala pasó la infancia, se encuentra allí donde el Indo, procedente del Este, gira 45º al Sur hasta desembocar en Karachi.
      Los pashtunes se caracterizan por su hospitalidad, sentido del honor y la lealtad. Leyendo el libro que recomendamos YO SOY MALALA podréis obtener información de primera mano sobre este grupo étnico y sus vicisitudes con los talibanes en los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario