miércoles, 4 de diciembre de 2013

884 (X 4/12/13) Represora educación

Cuántas veces te he dicho que
 no  se  pinta  en  las  paredes!?
Recuerdo que me asaltó el pánico cuando una pastilla que tenía que tomarme se me resbaló de entre los dedos y bailó alrededor del sumidero del lavabo como una bola de ruleta, quedando, menos mal, al borde del agujero lo que me permitió rescatarla con muchísimo cuidado. El mal rato que pasé, por breve que fuera, era a todas luces desproporcionado y reflexioné sobre el motivo que me podría haber marcado: un guantazo en mi infancia por haber roto algo? el miedo a confesar, o esconder, un estropicio cuyas consecuencias no pudiera imaginar? el desastre al que pudiera dar lugar la falta de una pastilla, una dosis incompleta? y  si por faltarle esa pastilla ahora el abuelo iba y se moría…? Lo superé racionalizándolo: se trataba de veinte píldoras que podía comprar de nuevo en la farmacia, cuyo coste no llegaba al equivalente de 4 euros, esto es, a 0,20 € la pastilla…
      Cuento esto ahora porque me acaba de ocurrir algo parecido, por no decir igual: una pastilla que tenía que tomarme se me ha resbalado de entre los dedos y ha bailado alrededor del sumidero del lavabo como una bola de ruleta, quedando, menos mal, al borde del agujero lo que me ha permitido rescatarla con muchísimo cuidado. Lo ven como era igual? Y de nuevo me ha asaltado una reacción de temor, esta vez inferior y menos tiempo. Hasta que por fin me ha explotado una risa que interpreto como una catarsis que, por fin, me ha liberado de una absurda represión.

      Reproduzco un texto de El Cuaderno Dorado de la premio Nobel nonagenaria, recientemente fallecida, Doris Lesing, que reza como sigue:
Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil es algo así: Estáis siendo indoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de indoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular. La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación. A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, los animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario