viernes, 1 de noviembre de 2013

851.a (V 1/11/13) Halloween


Hoy, 1 de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos y mañana, el siguiente día 2, el de los "fieles difuntos". Halloween, una fiesta para dar culto o rendir homenaje a los muertos, se celebra hoy como Hallow eve, "Víspera de los Muertos", lo que sitúa correctamente en el día 1 el día de los difuntos. Su origen se remonta a los tiempos en que la Muerte se celebraba como origen de la Vida, y no como luego (y ahora) en que la vemos como final de lo vivo. La muerte era sagrada, como era sagrado todo lo que tuviera que ver con la muerte, y por lo tanto, santa. Que la Muerte era fecunda puede comprobarse en el ritual del enterramiento, donde el cadáver-semilla es inhumado para que pueda reproducirse en las siguientes generaciones como ocurre en el ciclo anual del mundo vegetal. Que la Muerte fuera proscrita, con enterramientos extra muros, lo demuestra la prohibición de morir, ni siquiera enfermar, en la isla Delos donde nació el dios masculino Apolo, hijo predilecto del nuevo dios-Padre (Zeus).
Es sabido que toda civilización sometida a una nueva cultura dominante verá satanizados sus dioses y valores ante los dioses y valores de la cultura dominante, la cual aprovechará en su beneficio los mitos y rituales que en la cultura sometida se mostraron eficaces. Así los dioses nativos se verán sustituidos por los nuevos, las catedrales católicas se insertarán en el centro de las mezquitas conquistadas, las romerías mantendrán sus fechas y rutas pero no el tradicional motivo de su culto, la adoración al sol en su solsticio de invierno el 21-24 de diciembre cederá su protagonismo como día del nacimiento del nuevo dios (solar), y hasta Hipólito, cuyas fiestas eran memorables a mediados de agosto, homosexual (daba culto a Artemisa en lugar de a Afrodita), hijastro de Fedra que rechaza a su madrastra quien lo calumnia y fuerza a su padre Teseo a maldecirlo, lo que le lleva a morir a los pies de sus caballos, se convertirá en san Hipólito mártir muerto a los pies de unos caballos. Etc., etc., etc.
        A Perséfone (diosa destructora, muerte de la naturaleza en el invierno) se le rendía un culto multitudinario en esta fecha del 1 de noviembre, comienzo del invierno en el calendario antiguo, con fastos superiores a los que celebraban su retorno a la tierra como diosa de la primavera cuando se regenera la naturaleza. Una fiesta con tal raigambre y fuerza tenía que ser colonizada con los nuevos dioses, pero no ya como fiesta de muertos sino como fiesta de Todos los Santos, con los nuevos valores, y al no conseguirlo, por continuar los fieles recordando a sus muertos en esta efemérides, la desplazaron al día siguiente para santificarla, despaganizarla, o simplemente competir con ella. Sin percatarse, oh incultos devotos del Padre de los dioses!, que los difuntos, sagrados, ya eran de por sí santos, todos los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario