lunes, 12 de agosto de 2013

772 (L 12/8/13) La costilla de quién?

Así que Eva, como subproducto del Macho Alfa, fue creada de una costilla de Adán.
     El patriarcado cuyo proceso se inició allá por el año 5000 adne, en que las primeras murallas nos dicen que ya había excedentes alimentarios que guardar y custodiar por varones armados, y cuyo afianzamiento ya es claro en Grecia en el 1200 y en Roma en el 750 adne, en un ajuste de cuentas en la guerra de los sexos (o géneros), ajuste como efecto de complejos tanto de culpabilidad como de inferioridad, nos inventamos los mitos de Eva, Pandora… en los que las mujeres fueron el origen de todas nuestras desgracias.
        Dos mil años de la era cristiana (misógina) no han sido suficientes para liberar a la mujer de su condición inferior, sumisa, esclava, que les ha querido imponer la clase masculina, por más que lentamente se vayan atisbando avances en el campo de la igualdad de derechos y de oportunidades. No hay más que mirar a la mujer en los países árabes, o los millones de niñas con ablación del clítoris en Africa. Nosotros mismos aún tenemos un largo camino que recorrer en este tema.
        La bestialidad de haber sometido a la mitad de la población durante milenios yo la entiendo como pánico a la superioridad de la mujer. En todos los terrenos. Por ejemplo, tienen una autonomía que nosotros no tenemos. Hasta en la caza el papel de la mujer era más importante que el de los hombres, que tardaban semanas para traer una pieza, enorme, sí, pero eran ellas las que con caza menor y vegetales mantenían alimentado a su grupo familiar.
    Dada la cultura machista que impregna nuestra vida cotidiana tanto como la política, sobre el tema de la costilla de Adán como origen de Eva conviene aclarar que todos somos concebidos con el cromosoma X (femenino, XX), o sea que en principio todos somos mujeres, y que sólo posteriormente aparece en algunos casos (casi la mitad) la "desviación" masculina, con el cromosoma Y (XY). Yo me precio de los rasgos originales femeninos que mantengo, como todos mis "congéneres". Así que si queremos insistir en la costilla, vale, pero que sepamos que hay que contarlo al revés. No son ellas las que vienen de nosotros, de nuestras costillas, sino que somos nosotros los que venimos de su adn, aunque ellas se reservaron las mitocondrias. Vale?
      Mañana concretaremos algo más sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario