1. La Cultura afectada por la Crisis
Eso qué es? a qué cultura se refiere? cómo puede la crisis afectar a la cultura? Los creativos se crecen con las crisis, con las dictaduras, con penalidades y carencias. Qué querrán decir con eso de que la crisis afecta a la cultura? ¿Se refieren a cierres de museos, de grifos de subvenciones, de proyectos de infraestructuras tales como escenarios para atronar los oídos de los vecinos con música estridente? Pues me alegro, porque la creatividad no necesita de mecenas, ni de ayudas, ni de tales infraestructuras. Es la compra de la cultura la causa de que se pierdan 600.000 empleos (empleos que genera la cultura!, dicen) cuando se acaban las perras para pagarla. "La cultura cercada por la crisis", rezan los titulares. Confunden "cultura" con almacenes de conocimiento rápido, aprendizaje rápido, enriquecimiento rápido. Cabe crear incluso en épocas de prosperidad, pero donde se cuece el arte de verdad es en el interior del artista. ¿Quieren que un escritor escriba? déjenle sin comer hasta que acabe la novela y verán lo que tarda en escribirla. Inyéctenle una dosis de crisis y verán cómo arrea (quería decir "crea"). Subvencionando los libros se publican 90.000 al año de los cuales no se venden ni mil. No han oído eso de que Ars ex miseria, verdad? Y no es que me crea nada de lo que estoy escribiendo, es sólo para emprenyar.
2. La Cuba de Chávez
Cuando Chávez muera, con él se irán los Castro de Cuba. Al final del año 90 la URSS dejó a Cuba en el Caribe y la isla entró en el penoso "Período Especial" del que le medio sacaron los 100.000 barriles diarios que Chávez se prestó a suministrar a cambio de médicos cubanos en Venezuela. Un nuevo abandono a su suerte Cuba no lo podría sobrellevar. Su falta de producción, su incapacidad de organizar su economía, es tal que depende vitalmente de quien sea, de lo que sea, pero siempre algo ajeno a sí misma: antes, de Rusia; ahora, de Chávez, y luego? Porque la ineficacia de la política cubana ha inhibido la iniciativa privada hasta el punto de que no son capaces de producir ladrillos, detergentes o ni siquiera huevos. Lo comenta Yoani Sánchez en su blog "Generacion Y".
3. Soliloquios
Pues no que van y dicen por ahí que los autores escriben para sí mismos, que monologan. Que escribir es hablar solo, dialogar con uno mismo. Como que iba yo a aguantar la presión de escribir las tres entradas diarias de este blog si no fuera porque sé que más de uno lo necesita para desayunar... Yo opino lo contrario. Que escribir es buscar quien te lea. Que no tiene sentido hablar si no hay nadie que te escuche. Que no te puedes aguantar cuando te da el apretón poseído por el Dio(nis)os (en.theus.siasmos). Que escribir, en el peor de los casos, es meter un mensaje de SOS en la botella y arrojarla al mar para que alguien pueda encontrarla (y venga a salvarte..., eso ya sería la releche). Así que ya lo saben, si no les gusta leer estos disparates, váyanse con viento fresco, que yo pienso seguir (es compulsivo), esperando que aparezca una Itimad o Rumaikiya que termine mi poema al otro lado del río (vide entrada 228.3 de 27/2/12). Y añado: a cuento de qué viene todo esto? será por estos exabruptos que me llaman el energúmeno?



No hay comentarios:
Publicar un comentario