sábado, 24 de marzo de 2012

254. reflexiones y otros disparates del día (24/3/12)

1. Ciudadanos A, B, C y D
Ciudadano A exiliando a ciudadano D
A Emilio Vicente Herrán, de Salamanca, no le gusta el esquema de clases sociales en el marco laboral y prefiere clasificar a los ciudadanos en las categorías de A, B, C y D. Los ciudadanos A son los políticos que con 11 años de cotización gozan de una pensión de jubilación que les permite vivir holgadamente, pues sus sueldos se los ponen ellos y además están blindados; su capacidad de arrastre es tal que les sirve también a sus parientes y amigos y cuando cesan en sus cargos siempre les dan otro donde sea. B: trabajadores y funcionarios que han de cotizar 35 años para poder tener una pensión en la vejez. C: los parados (sin comentarios) y D los que tienen que exiliarse. Intercambiamos con Sudamérica su mano de obra barata con nuestro personal cualificado. En 2011 se han ido fuera 20.000 españoles y 30.000 extranjeros. Continuará.
2. La crisis..., qué crisis?
La del comienzo? esa era financiera, no como ahora, que es económica. No conviene confundir los términos: el mundo financiero es el de los bancos y las bolsas de valores, los créditos y el dinero. Es distinto del fiscal que se refiere a los ingresos y presupuestos públicos, y que incluye las tasas y los impuestos. Mientras que el mundo económico es el de la producción, de bienes y servicios, con el problema dramático del paro. Si se confunden los términos pasa lo que está pasando, que se aplican remedios financieros al sector económico, y claro así nos va desde hace cuatro años. Oye, y siguen... Siguen haciéndolo y siguen en sus puestos. La burbuja (pirámide) financiera empezó cuando a alguno se le ocurrió endosar un documento de crédito hipotecario. Y el nuevo tomador se lo pasó a otro. Y este a otro... Y como todos ganaban (mientras el comprador de la casa pagara y con ello mantuviera vivo el contrato hipotecario) porque vendían más caro de lo que compraban, ya no importaba el contrato que dio vida al documento sino que lo que interesaba era crear documentos hipotecarios como fuera (hipotecas basura, recuerden el documental Inside Job, que pueden ver entero en Youtube). Y al que le estallara el primer impago en las manos, no sólo se pillaba él sino que el castillo de naipes se derrumbaba entero. Ese era el mundo financiero, irreal, nebuloso, virtual, donde se hacían millonarios en segundos creando un "dinero" que dejaba de existir en cuanto dejaban de creérselo. Y en ese mundo siguen los "expertos" que no consiguen, claro, sacarnos del agujero.
3. Brotes verdes
Brotes verdes por aquí, brotes verdes por allá, la primavera, ahora toca cantarlo a coro, desde Bruselas al FMI, estamos ya empezando a salir de la crisis, dicen, y lo que pasa es que vienen de merendar en el campo. Ahora empiezan a ver todo de verde, y se visten de verde, conjurando a lo verde para que se encarne en nuestra seca economía. Bienvenida sea Perséfone. Y que no venga una helada y se nos lleve los frutales florecidos al carajo. Pues saben qué les digo? que bienvenidos sean, porque se trata de las típicas profecías (wishful thinking, deseos que pueden modificar el futuro en la realidad que deseamos) que, si nos las creemos a pies juntillas, se autocumplen. O es que están preparando el camino para cambiar de la política de ajustes a la de incentivar la economía, sin tener que desdecirse? claro, si aparecen ya los brotes verdes... Brotes verdes, a mí que soy daltónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario