Bienvenidos chinos! Os echaba de menos (was missing you) tras Indonesia, India y Japón. Y vosotros, españoles, que entráis tan de madrugada, de 6 a 6:30, quiénes sóis?
1. Robo urbano
1. Robo urbano
Esta mañana me robaron el coche. Delante de mis narices. Tardó menos que yo en comprar el periódico. Cuando escapaba a todo gas le vi, al volver del kiosco. Menos mal que tuve tiempo de apuntar la matrícula.
2. Rebeldía generacional
Entiendo el sobresalto de las madres desveladas mientras esperan a sus hijos adolescentes que vuelvan a casa ya de madrugada. Pero no entiendo que lo tengan tánto ni tántas. Esta desazón no es instintiva sino cultural. Al mantener al "menor" bajo la protección maternal más tiempo del que necesitarían "biológicamente" hasta dejarlos vivir por si mismos, los efectos "aberrantes" se disparan y provocan el conflicto intergeneracional. Bajo la doble coartada del cariño materno y del respaldo social, se esconde un afán de control y dominio que se ejerce impunemente, lo que me parece sórdido por tratarse de un chantaje emocional. Cuanto más se esfuerzan por liberarse de la tutela tanto más arrecia la represión, y en ésas estamos. Y no se percatan los padres de que ese control y mando, "abusivo" por más que se intente justificar con que lo hacen “por su propio bien” (el de los hijos), es precisamente lo que obliga a los adolescentes a intentar emanciparse con violencia, si quieren ser ellos mismos, en lo que tienen no sólo el derecho sino también el deber.
![]() |
| pesadilla maternal |

Una amiga que regresa de dar la vuelta al mundo me regala las reflexiones, sin ningún disparate, de Tuaivii, polinesio samoano de Tiavea que en los años 20 del siglo pasado era jefe en la isla de Upolu, del Pacífico Sur, y viajó por Europa de donde sacó estas impresiones. Un poco etnocéntrico, eso sí, pues nos ve bajo su esquema cultural, como nosotros hacemos con ellos, lamentando que Europa sea una cultura que no va a ninguna parte. Fíjense en lo despistado que estaba: los papalagi (hombres blancos) son falsos, artificiales y depravados. Viven, como los crustáceos, o los ciempiés, entre las piedras, en cabañas de hormigón, unas sobre otras, y a todas se accede por una sola puerta. Ya dentro, hay cubículos con los nombres de cada uno en sus entradas, para poder saber dónde vive cada uno, y dentro tienen agujeros para dejar pasar la luz del sol. Calzan canoas que se atan con garfios. Se cubren todo el cuerpo, menos la cara y las manos, por eso están tan blancos. Porque la carne es pecado, y mirarla también. Por eso los hombres tienen siempre en su mente, día y noche, el cuerpo de la mujer y el deseo de ver su carne. Pero la carne es pecado. Y mirarla es pecado. Son pobres a causa de tener tantas cosas, aunque les gustan más las fabricadas que las naturales, y no paran de contarlas. No tienen nunca tiempo, y por eso lo miden para intentar inútilmente controlarlo. Siempre están redactando leyes para respaldar sus puntos de vista... Y así, mucho más, sobre muchos más temas. Lo véis cómo está de equivocado?
P/S: me pìden que difunda información sobre los más de cien pueblos de nativos amenazados por el hombre blanco y así lo hago:
http://www.survival.es/indigenas/aisladosperu




No hay comentarios:
Publicar un comentario