domingo, 18 de marzo de 2012

248. reflexiones y otros disparates del día (18/3/12)

1. La década ominosa (o cómo cargarse el propio prestigio en cuatro días o menos)
El Fiscal General Eduardo Torres Dulces, aceptado entre sus filas como un Fernando VII por lo Deseado, amaneció una mañana con un ataque de aznarismo y, todavía en camisón de dormir y gorro de lana, la emprendió a garrotazos con los fantasmas que pululaban por la estancia, emulando al Alonso Quijano cuando arremetió contra los molinos de viento. Bastó que un descerebrado le susurrara el lugar donde RENFE almacenaba chatarra, para que ordenara de inmediato la reapertura del caso del 11-M ferroviario. Ya saben, lo del sospechoso contubernio con la ETA para derrocar al legítimo gobierno del PP. Con el fin de darle un toque racional, el eminentísimo sr. Fiscal General nos informó que el delito que iba a investigar era el de "obstrucción a la justicia", delito que, de existir fuera de su alocada imaginación, habría prescrito a los cinco años, lo que nos obliga a pensar que el sr. Fiscal General, con los inmensos conocimientos que debe tener en materia legal, padece como mínimo una especie de "enajenación mental permanente". Y no queda ahí la cosa. Recuperado el juicio (algún sedante debieron aplicarle), intentó disculparse calificando la investigación como "genérica"(?!¿¿¡) añadiendo que no sabía muy bien si se trataba de un delito, con lo cual la acabó de c..., porque el sr. Fiscal General, con todos sus inmensos conocimientos de derecho, seguro que sabe que las investigaciones penales prospectivas están expresamente prohibidas por el ordenamiento jurídico español. Aunque, claro, hay que tener en cuenta, en su descargo, que pertenece al sacrosanto estamento judicial... Glosa el tema José Yoldi con la apostilla: "manual acelerado de desprestigio que puede dar entrada a la Década ominosa y dé lugar a que, como el Fernando VII, el Deseado pase a ser conocido como el Rey Felón".
2. Servilismos
(Rajoy sale escopetao a ver a Obama.Y, si puede ser, tocarlo. Y para fotografiarse con él, aunque sea de lejos)
Reza la noticia: Obama y Rajoy se verán por primera vez el día 27 en Seúl, con motivo de la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará los días 26 y 27 de este mes de marzo. "Fuentes diplomáticas españolas advierten, sin embargo, que en Seúl no habrá mucho más que un saludo entre ambos mandatarios..." Rajoy hará un esfuerzo especial para estar en Seúl, inmediatamente después de las elecciones andaluzas y antes de la inmediata aprobación del presupuesto, pues el presidente es consciente de que no puede faltar a este foro promovido por los EEUU..., bla bla bla... Este show remeda la burda puesta en escena de la rebeldía de Rajoy en las tablas de Bruselas donde su sobreactuación impidió la credibilidad de su representación. Se desconoce si la asistencia a Seúl a toda pastilla la realizará con el vestuario adecuado: el zurrón, el bordón, un sombrero de ala ancha, una capa con esclavina, la calabaza y la vieira. Marianooo, que te has dejado aquí la vaselinaaa!!! Le espera la glorificación, quizás un simple cruce de miradas, o hasta de una mano, quizás llegue a sonrisa, quizás (cosas más difíciles se han conseguido) consiga que le fotografíen junto al sr, Presidente de los Estados Unidos, aunque sea de lejos. Y entonces los 24 segundos de divina contemplación habrán valido las 24 horas de viaje, más las otras 24 de la vuelta, si es que llega a traerse la foto con el santo. A su regreso lo podremos ver radiante, tocado del halo divino. Ooohhh!
3. Soberanías obsoletas
España soberana y resguardada
El presidente del gobierno español marca un tope del déficit superior al que le indican en Bruselas, haciendo uso de su soberanía. Pocos conceptos son tan confusos e inducen a tantos errores como el de soberanía. Los Estados la utilizan para arrogarse un parangón con otros países más fuertes y desarrollados, sobre la base de la igualdad entre naciones, los cual es tan cateto como disparatado. En realidad lo que se quiso establecer fue la doctrina de no injerencia por países terceros en los asuntos domésticos de cada uno, y eso ya no se sostiene hoy en día. La interacción cultural y comercial entre los distintos países del planeta no sólo socava el concepto puro de la soberanía sino que hace posible el desarrollo de todos los países, por más que el capitalismo posmoderno ensanche la brecha entre ricos y pobres. Aun así, en los diez últimos años la pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad. Un simple contrato internacional ya limita el ejercicio de la soberanía pero nadie se queja por ello porque los países contratantes salen beneficiados. Una soberanía aplicada a cal y canto implica encerrarse en uno mismo, aislarse entre rejas, con la autarquía y empobrecimiento consiguientes. Si en la práctica cotidiana la soberanía se va limitando cada día más, ello redunda en beneficio de todos, con excepción de invasiones militares no justificadas. Y no digamos cuando se trata de cesión de autonomía a instituciones supranacionales, como la UE, donde los países miembros se supone que salen ganando todos por haberse agrupado en el conjunto. Y si alguno cree que no le conviene, siempre puede salirse del grupo. Pero aislarse es muy posible que no le salga a cuenta. Por eso apelar a la soberanía para tomar una decisión contra el acuerdo de la mayoría, no sólo es inútil y sobreactuado (en el sentido teatral) sino que deja al cateto con el culo al aire. Con peligro de que se resfríe. Y delata un complejo de inferioridad digno de pasados tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario