sábado, 17 de marzo de 2012

247. reflexiones y otros disparates del día (17/3/12)

1. Test psicotécnico para idio-políticos
(Propuesta de test exigible a aspirantes a cargos políticos idiócratas)
Test confeccionado por el Gabinete Técnico de la Presidencia del Gobierno.   Marque con el dedo)
1) Cuál de las siguientes ciudades es la capital de Francia: a) Madrid; b) Singapoore; c) Europa; d) otras.
2) Si pretende cobrar una comisión por una obra contratada sin cumplir los trámites reglamentarios, qué preferiría? a) el 20%;  b) el 40%; c) el 100%; d) a, b y c son todas correctas.
3) Si tres socios amigos le ofrecen acciones en una compañía, en premio a sus servicios prestados, qué participación exigiría? a) un 10%; b) un 90%; c) un 51%; d) todos al 51%.
Y una más específica para los candidatos a Ministros de Hacienda y/o Economía:
4) En la serie 1,2,3,4..., qué número debería ocupar el quinto puesto?
(Entre las preguntas 2 y 3 se les ofrecerá un receso de 15 minutos con menú degustación)
(Cuestionario a ampliar con propuestas sugeridas por el pueblo llano, sin contar con el Gabinete.)
2. La esquizofrenia de David Trueba
Jano desdoblado
Parece ser que el partido del gobierno ha entrado en trance con motivo de la cálida acogida que le han dispensado los españoles, lo que explicaría el desmadre de actos y declaraciones de los distintos ministros en el tiempo que llevan gobernando. La modernización de España se trasluce en gestas tales como que "los bankos le roben la "K" a los antisistemas, lo que conlleva una profunda esquizofrenia en actos subversivos... Así, no es raro que las fuerzas del orden se ocupen de organizar desórdenes, cuando no acuden encapuchados a interrogar a padres de familia... Para los pasotas de la cocaína y el derroche, para pagarse juergas y derrochar en infraestructuras faraónicas y surrealistas, los cargos públicos se han mostrado como los más habilidosos... Hasta recientemente, los actos transgresores provocaban escándalo a la gente de buenas costumbres pero ahora para superar las declaraciones de los políticos habría que reinventar el dadaísmo. Hoy lo subversivo es pagar impuestos y respetar la ortografía... Lo escandaloso de verdad se viene impartiendo desde las más respetadas instituciones sin que nadie se dé por ofendido".
3 Manos
No me quedé yo bien con el tema de ayer sobre las manos, con las que manufacturamos, pintamos, tañemos, acariciamos... De la importancia que les concedimos desde los más remotos tiempos da fe el hecho de que formaran parte del séquito de la diosa (Madre-Gea), cada uno con su nombre (tema aparte) y bajo el genérico de Dáctilos. El máximo exponente de la Cultura, Quirón (Mano, curaba mediante imposición de manos? o masajes?), era centauro, como contraste con la naturaleza salvaje de su especie (todos los centauros eran vandálicos y borrachos..., excepto Quirón, el maestro de los grandes héroes griegos, como dando a entender que fueron las manos las que nos rescataron del estado salvaje). Por eso no nos parecen un mero divertimento los negativos de las manos en las cuevas, sino todo lo contrario, un objeto de culto. Las manos forman parte de un bucle coevolutivo genético: al "fabricar" las primeras herramientas (lo que desarrollaría el área de Broca, donde se sitúa nuestra facultad del lenguaje, otro tema), ese proceso se convertiría en una fuerza selectiva que favorecería a aquellos individuos cuyas manos pudieran usarlas del modo más eficiente. Y ya en plan anatómico, los dedos no son independientes, aunque lo parezcan. Prueben a doblar el meñique hacia adentro sin doblar los nudillos de los otros dedos. Todos los dedos se ponen en movimiento cuando movemos uno de ellos. Nuestras manos se configuran "solas" para la acción que pretendemos realizar tan pronto como la pensamos. Cuando decidimos agarrar una botella, la mano se ahueca "automáticamente". ¿Desarrollamos la habilidad manual antes o después de ponernos erectos (bipedismo)? Hay quien afirma lo primero pero "la navaja de Ockam" nos aconseja situarlo después, al liberarlas de su función de "pies delanteros". El pulgar prensil también lo tienen los simios y muchos monos, pero su longitud y flexibilidad nos permite agarrar los objetos con más fuerza y precisión que nuestros primos. Los 27 huesos de la mano y la muñeca son la mayor concentración de huesos interconectados de nuestro cuerpo. Las palmas  de las manos contienen cerca de 17.000 sensores, mecanorreceptores, terminaciones nerviosas que nos permiten detectar vibraciones y bultos microscópicos, identificar texturas, sentir el movimiento de un mosquito... ¿Merecían o no merecían que nuestros ancestros las elevaran a objeto de culto? Pero no olviden que el arte prehistórico no es arte sino ejercicios mágicos, un instrumento no de recreo sino de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario