1. Quién pintó la cueva de Altamira?
Y ya que va de los roles de género y de la marginación de la mujer, pregunto yo: quién pintó la cueva de Altamira? Lo digo porque hasta ahora hemos dado siempre por supuesto que todo, todo, lo importante, desde los calendarios a las guerras, la escritura y lo que quieran, era obra de varones, cuando a mi me parece que era justamente al revés. Ahora el CIS francés descubre que algunas de las manos grabadas en las paredes de las cuevas eran femeninas, vaya por dios! aún les queda trecho por recorrer. Las pinturas rupestres eran instrumentos mágicos, i.e.: para obligar a la naturaleza, al entorno, a los animales, a comportarse de acuerdo con nuestros intereses. De ahí que se encuentren al fondo de las grutas donde sólo tendrían acceso las personas consagradas. Y quiénes eran l@s encargad@s de su producción, utilización ritual y mantenimiento? L@s que sabían de hierbas medicinales, de mitos y tradiciones, y que tenían la misión de transmitirlo a las siguientes generaciones, desde su más tierna infancia. Las mujeres, pues.
Sabido es, aunque sólo sea por las veces que lo hemos repetido aquí, que desde el mismo momento de la redacción del texto de la Constitución la derecha no vio con buenos ojos la “fractura” de la España sacrosanta en las 17 Comunidades Autónomas. Añádanles los gastos y despilfarros en cargos duplicados, vga.: comarcas aragonesas cuyo único motivo es incrementar los ingresos de los que se reparten el pastel (sin mencionar para nada las ventajas de una administración descentralizada) y ya tienen el caldo de cultivo donde cocinar la centralización como dios manda. Los ajustes que el Gobierno central va a hacer caer sobre las cuentas (gastos sociales, no tienen otras) de estas CC.AA van a erosionar a corto plazo la idea de la necesidad de su existencia al tiempo que éstas van erosionando el estado del bienestar (con la consiguiente privatización de los servicios públicos). El harakiri de las CCAA, inducidas al suicidio por su jefe superior, drama inédito de Shakespeare. Privatizando y centralizando, que es gerundio. Bingo! Dos pájaros de un tiro.
3. De nuevo el caso Galera, quousque tandem…?
"Recuerdan el caso de Resurrección Galera Navarro? la que daba clases de religión desde 1994, sin contrato ni cotización a la seguridad social, que firmó el primer contrato el 1 de enero de 1999, y que el 1 de septiembre de 2000 se casó por lo civil con un hombre divorciado, razón por la cual la despidieron de su puesto al mismo año siguiente? Vale, pues por fin salió la sentencia del Tribunal Constitucional llamando al orden a la Consejería de Educación…", rezaba nuestra entrada 198.3 de hace dos meses, de 18 de enero, verdad? Bueno, pues pasmáos, en este sacrosanto país a las sentencias nadie les hace ni puñetero caso, se lo han ganado a pulso. Tenemos una justicia prevaricadora, penosa, con sentencias que nos ponen los pelos como escarpias (ahí está, sin más, la del T.S. sobre Garzón), con una administración tercermundista (legajos y más papeles amontonados en los sótanos de los juzgados), tardando años en resolver casos que han quedado por tanto irresueltos (una sentencia tardía nunca es justa) y encima, encima, cuando salen no se cumplen! nadie les hace caso, pa qué? hele! qué arte quillo, si es que no se pué aguantá!



No hay comentarios:
Publicar un comentario