1. Homo semen
2. 11-M
Si en Sevilla asomaban en febrero los brotes del azahar, en Aragón ya florecen los almendros. La vida, tras morir en el invierno, se regenera. Novare aut perire (renovarse o morir), o todavía más cierto y profundo: perire ut novare (morir para –poder– renacer). No es que tengamos que renovarnos para no morir, que también, sino que tenemos que morir para poder re-generarnos. Ese es el verdadero sentido del tótem, que representa como árbol, o como nube, o como animal, la energía vital que se encarna en los cuerpos de nuestros descendientes que existirán y se reproducirán porque antes sus antecesores se reprodujeron y murieron. Homo semen, lo humano como semilla. Hay mitos hititas en que el humano se representa en forma de simiente; el egipcio Osiris, amante de Isis, “dios del trigo y de la muerte” se manifiesta como grano (y en la uva!); el fenicio Adonis, amante de Afrodita, como rosal; el frigio Atis, amante de Ceres, como pino y almendro; el semítico Tammuz…, etc. Y por qué ese totemismo vegetal? Pues porque es en el mundo vegetal donde mejor se observa la regeneración de la vida tras el enterramiento de su semilla. Por eso el Homo semen, mimetizándonos con la naturaleza para provocar por magia simpática (por asociación o semejanza) nuestra propia regeneración colectiva (mal llamada resurrección que implicaría la regeneración del propio cuerpo individual que murió), decidimos inhumar los cuerpos de nuestros muertos, como semillas, boca abajo para asegurar su enterramiento o en postura fetal para proyectar su próximo re-nacimiento. ¡Hay que ver las cosas que me recuerda el simple hecho de ver un naranjo en flor en Sevilla o un almendro en Aragón!

Manifestación contra la reforma laboral. Unos diez mil conté en Zaragoza. Con una media de más de 40 años. Los jóvenes estarían durmiendo la resaca de las copas del sábado noche financiadas por sus padres en paro, oí comentar en voz alta a mis espaldas. La primera sorpresa, agradable, fue recibir una información amable del lugar y hora de salida (y de llegada, sin haberlo preguntado) de un policía que todavía no se había enterado de que ahora les toca el “estacazo y tente tieso”. La metástasis represora estilo franquista aún no ha llegado a todos los rincones del cuerpo que aún se beneficia de una inercia democrática. Porque los gobiernos conservadores no ven las protestas de los trabajadores como algo que hay que escuchar y mucho menos atender, sino como conflictos que hay que reprimir. Por eso es previsible una confrontación violenta como efecto de la desigualdad económica que cada día se hace mayor, ya que la política neoliberal imperante sólo procura aumentar el beneficio de las clases dominantes, que nunca se saciarán. En cuanto a la reforma laboral yo la veo como una entrada a saco en el exceso de oferta de mano de obra (los 5 millones de parados) que, a precio de mercado, ahora rebajarán sus "exigencias", hasta el punto de que pudiéramos llegar al caso de tener que pagar, en vez de cobrar, por trabajar (por aquello de la depre y la autoestima dañadas por el paro). Han inventado la subasta laboral a la baja, como en las lonjas del pescado. ¿No ocurrió ya con el dólar y el marco que te daban dinero encima si pedías un crédito? Intereses negativos que se llaman, pues eso, salarios negativos. Ya prometían éstos que acabarían con el paro, lo que no dijeron nunca era a qué precio.
3. De quién es la culpa?
De quién? de quién es la culpa de esta maldita crisis en la que aún no vemos el final del túnel? Empezó con los bancos, sí, la crisis financiera, por la burbuja de hipotecas basuras que se endosaban unos a otros antes de que les estallaran en sus manos. Pero cuatro años después, esta crisis es económica y no tiene mucho que ver con sus orígenes. Esta crisis actual, de recesión económica y aumento del paro, es efecto puro y duro de la salvaje política de ajustes que los políticos europeos, conservadores neo-liberales (entre los cuales, Zapatero), nos han impuesto por pura incompetencia o mala fe. En ambos casos urge la remoción de su puestos, para poner en su lugar otros que apliquen una política de incentivos económicos, y sentarlos, pero ya! en el banquillo ante un tribunal penal por el daño ocasionado a la sociedad civil. Acaso no lo han hecho en Islandia? Y qué ha pasado? que han remontado felizmente, aunque todavía con un paro cercano al 7%. Una mujer, Johanna Sigurdardottir, lesbiana y con dos hijos por más señas, ha sustituido al Primer Ministro Geir H. Haarde en su puesto de Jefa de un gobierno que tiene más mujeres que hombres, y han copado las mujeres los consejos de administración de los bancos y las grandes empresas. Haarde está sujeto actualmente a un proceso penal por los daños sufridos por los ciudadanos con motivo de su tratamiento de la crisis. En mi visita mensual a mi psiquiatra le conté mi sueño que ella interpretó como una pesadilla. Pero entonces, por qué me desperté con las sábanas mojadas?
3. De quién es la culpa?
![]() |
| Haarde, procesado por lo penal |


No hay comentarios:
Publicar un comentario