viernes, 13 de enero de 2012

193. reflexiones y otros disparates del día (13/1/12)

1. Paul Krugman ataca de nuevo
Título de su artículo: "Nadie tiene ni idea de lo que es la deuda." Textual, aunque resumido: "los particulares tienen que devolver sus deudas; los gobiernos, no. Todo lo que tienen que hacer es asegurarse de que la deuda aumente más lentamente que su base imponible. La deuda de la I Guerra Mundial nunca se devolvió; sencillamente, se fue volviendo irrelevante a medida que la economía estadounidense crecía y, con ella, la renta sometida a tributación. Por otra parte, la deuda (pública) es en gran medida un dinero que nos debemos a nosotros mismos... La deuda no impidió que la generación de la posguerra (de la II Guerra Mundial) experimentara el mayor aumento de la renta y del nivel de vida en la historia de nuestra nación... Es verdad que ahora los extranjeros (China, por ejemplo) poseen grandes intereses en EE.UU (siendo nuestros acreedores y acumulando gran parte de nuestras divisas) pero (lo que nadie dice es que) cada dólar de participaciones extranjeras en EE.UU se ve igualado por 89 céntimos de participaciones estadounidenses en el extranjero. (Lo que es más,) EE.UU gana más por sus activos en el extranjero de lo que paga a los inversores extranjeros. Si les han dicho que USA es un país profundamente endeudado con los chinos, les han informado mal... Los gobiernos estables y responsables han sido por regla general capaces de vivir con niveles de deuda mucho más elevados de lo que la opinión convencional nos induciría a pensar... La deuda es importante, sí. Pero en estos momentos hay cosas más importantes (que atender). Necesitamos más, no menos, gasto público para sacarnos de la trampa del desempleo. Es la tozuda y desinformada obsesión con la deuda lo que se interpone en su camino." Krugman dixit.
2. Pero entonces, qué hacemos?
...qué hacemos que no vamos de inmediato a echar a los políticos de sus despachos a patadas? Porque una de dos, o no tienen ni idea de lo que hacen, si Krugman tiene razón, y yo así lo creo, o son de una mala leche que merecen nuestra mayor repulsa de inmediato. Y digo mala leche porque sí saben lo que hacen, y consiguen lo que quieren, a saber, aumentar el beneficio de unos pocos a costa de exprimir a los que apenas sobreviven. Entre los pocos que componen la elite se encuentran ellos, los políticos, y mediante el miedo y los ajustes consiguientes, se dan pie para rebajar derechos individuales, cargarse el estado del bienestar, bajar los salarios al máximo, privatizar los servicios públicos..., en suma, enriquecerse más a costa de los que empobrecen con sus medidas. Nunca me han merecido respeto los políticos pero ahora ya abomino de ellos, es que me ponen mal cuerpo. Ya no bastan las manifestaciones masivas en las calles, hay que rematarlas subiendo a sus despachos para desalojarlos de ellos a patadas en el trasero. Si es que los encontramos, porque lo más probable es que estén en otras reuniones, pues gozan del don de la ubicuidad lo que les permite detentar cargos y sueldos en varias instituciones a las que acuden, a todas, al mismo tiempo, la prueba está en las dietas que cobran en todos ellos. Cómo no van a robarnos todo lo que puedan si el destino de los robos es su propio bolsillo: observen cómo cuanto más salarios nos quitan, más sueldos se ponen ellos.
3. Por fin una política de empleo
El próximo día 30 de enero Los Merkozy se reúnen de nuevo (parece que le han cogido gusto a las reuniones, a ver si se enrollan de una vez), para darle prioridad a la política de empleo. La cual se aplicará a lo largo del año 2012 porque antes tendrán que acordar la unión fiscal y un nuevo pacto (otro pacto!) presupuestario. Cuán largo me lo fiáis. Además, si la unión fiscal requiere un BC, un Tesoro central europeo, cómo puede la Merkel aceptarlo si rechaza la emisión de eurobonos? Hace un año el sr. Obama les recriminó el despiste, la pasividad y la lentitud en las decisiones sobre este tema, y a estas fechas en USA se ha reducido la tasa de paro del 10 al 8,5% por la creación de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo. En todo caso al Presidente del gobierno español le han cogido con el paso cambiado, pues arrastrándose para arrancarles como fuera una sonrisa a los Merkozy, se ha pegado un zapateado de ajustes, sin anestesia, que va a hundir la economía sin remedio. Porque cuando el día 30 reciba de sus jefes europeos instrucciones en contra, para entonces el daño ya estará hecho. Que vaya alguien y los defenestre, por favooooor!
(del diario PUBLICO de 12.1.12)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario