sábado, 14 de enero de 2012

194. reflexiones y otros disparates del día (14/1/12)

1. Las mujeres al poder! 
En recientes estudios se habla de las diferencias entre géneros, atribuyéndosele al varón mejor concepción espacial y a la mujer mayor fluidez conceptual y verbal (¿recuerdan el debate sobre qué tuvo que ser antes, si el logos hablado o el pensado, si el lenguaje o el concepto?). Al mayor cerebro masculino con más neuronas se contrapone el femenino que funciona mejor, dicen. En el tema de la igualdad de género "las mujeres al poder!" sería una falsa proclama, como un grito masculino, nada que ver con el gobierno femenino que imaginamos sin modelos patriarcales como son los de conquista, competencia, mercenarios, la propiedad privada, acumulación de las riquezas, la institución del Estado, etc. que son propios del patriarcado. Por eso no cabe hablar de matriarcados, ni en el futuro ni en el pasado, porque serían masculinos. En mi próximo libro La Mona Apasionada que no veo que ninguna editorial quiera publicar, trato de las transición de las que yo llamo comunidades maternales al patriarcado en los años 5000 al 750 adne., desde que los excedentes agrícolas tuvieron que ser defendidos en almacenes amurallados y con ejércitos profesionales que, para no aburrirse, conquistaban, guerreaban y obtenían esclavos para labrar las tierras. Y en el 3000, para trabajar las minas. Y con la riqueza mobiliaria metálica, collares, brazaletes, oro... creció la codicia y el status de los dominantes. Pero en épocas anteriores el verdadero patrimonio y el "poder", o autoridad, no podía emanar sino de la propia maternidad. Y ellas gobernaban los grupos familiares, con el hermano de la madre como representante masculino (avunculado), en promiscuidad que impedía el sentimiento de posesión de la persona (la libertad sexual liberará tanto a la mujer como a la propia sociedad); se encargaban de transmitir los mitos, el acervo cultural, que ellas mismas crearían; dominaban la naturaleza con el calendario nocturno, lunar y de las constelaciones; aplicaban las hierbas medicinales, etc. Tan sólida era su situación social que al imponerse los valores masculinos éstos no fueron sino exactamente los mismos que los vigentes con las madres, sólo que al revés. Y donde ellas proclamaban la muerte como origen de la vida, ellos enseñaron que la vida acaba con la muerte; donde ellas controlaban la naturaleza mediante la magia (asociaciones mentales) ellos la substituyeron (no tanto, siguen vigentes) con la religión; donde ellas calculaban las estaciones por la noche, ellos lo hicieron con el sol de día; donde ellas inhumaban los cadáveres como simientes que deberían reproducirse en la próxima estación, ellos quemaron los cadáveres; donde ellas daban culto al totem del grupo en las tumbas, ellos lo substituyeron por efigies en templos..., etc. Pero no sigo que, si no, les voy a contar quién era el asesino.
2. Y ya puestos en el tema de las desigualdades...
...pasamos de la de género a la económico-social. A la desigualdad se añade su exhibición con desvergüenza.La cual es peor que la propia desigualdad que (des-)cubre. Por un lado tenemos a los 5 millones de parados, más los educadores y sanitarios despedidos, más la reforma laboral con la que los patronos exprimirán al máximo a los trabajadores... y por el otro los corruptos y los sobre-remunerados, cuya lista no cabe en este espacio, entre los que, como ejemplo, citaremos a la sra. Cospedal. Lo de los corruptos es cosa seria. Roldán no devolvió los 10 millones de euros, ni los 50 Correa, ni los que sean del duque de Palma, ni los gastados en drogas y burdeles con dinero del ERE sevillano, o de la Malaya marbellí, o el caso de la estación de Ciudad Real, o del Centro Niemeyer de Avilés, o el de los puentes inexistentes de Calatrava en Valencia, o del aeropuerto de Castellón y la escultura de Fabra, o el palacio de la Música de Barcelona, o ahora el de Matas, por no hablar de Camps, cuyos trajes no son tres sino once... más 76 "contratos" a Gürtel por más de 10 millones en Valencia y más de 50 a nivel nacional... Tanta exhibición y desvergüenza parece sugerir que no sólo quieren que soportemos que nos inundan sus heces sino que además terminemos aprendiendo a digerirlas. España hiede, como un muladar que sirve de pesebre a buitres y carroñeros. Acercarse a los políticos no parece recomendable para la salud, aunque lo sea para el bolsillo. Mejor se crucen de acera. (Y ahora que lo pienso, no estaría mal: si cuando nos cruzáramos con ellos no les miráramos ni les dirigiéramos la palabra, e incluso escupiéramos al suelo, quizás llegaran a enterarse de cómo se les puede llegar a despreciar)
3. Existe Corea?
Corea fue tierra de conquista de Japón y de China, la cual "protege" ahora el territorio que está por encima del paralelo 38. King Jong-un, hijo heredero de King Jong-il, con sólo 28 años es ya comandante en jefe del ejército norcoreano y puede pulsar un botón que dispare un misil nuclear. Cuando estudiaba en Suiza la limusina que lo transportaba estaba cubierto por visillos y por guardaespaldas. Sus 24 millones de norcoreanos ni conocen la realidad exterior ni se les permite que ésta se acerque a sus ventanas. Lo cual la condena a la no existencia. "En Corea del Norte no puede haber oposición porque ni siquiera existe la palabra.". Teruel y Cuenca sí existen, aunque decir lo contrario sea una mera denuncia jocosa del aislamiento que sufren en materia de comunicaciones. La que no existe es Corea, la del Norte, que para hacerse notar amenaza con jugar con cacharros nucleares. O eso me parece a mí que no tengo ni idea de lo que estoy hablando. Pero me atrevo a decirlo porque su incomunicación es tal que sus ciudadanos ignoran la existencia de sus hermanos del Sur. Su resurgimiento podría llegar integrándose con los surcoreanos, en un proceso análogo al de la reunificación de las dos Alemanias. Quizás sea por eso que Seúl, con sus 24 millones h. (la mitad de Corea del Sur, lo que da un total de 84 en las dos Coreas, 24+24+24), patalee para llamar la atención en un esfuerzo titánico por mostrar su propia identidad. Lo cual consigue inundando el planeta con productos que proclaman la prueba de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario