miércoles, 11 de enero de 2012

191. reflexiones y otros disparates del día (11/1/12)

1. 350.000 parados más?
Se calcula que con los recortes neoliberales que ha tomado el gobierno y que impedirá relanzar la economía, puede incrementarse en 350.000 el número de parados en lo que queda de año. Todo sea en loor de Merkozy. Espero que se equivoquen, pero si el mal augurio se cumple, será injusto y cruel recordar a los nuevos parados que hayan votado a favor de este gobierno: “os lo habéis ganado a pulso, ahora no os quejéis”. Pero lo haremos. O cuando la sanidad pública se deteriore y por su causa tengamos que lamentar el fallecimiento de un ser querido: “os lo habéis ganado a pulso…” O cuando con el sueldo congelado tengan que acudir a centros de enseñanza concertados: “ahora no os quejéis”. O cuando nuestros abuelos queden desatendidos: “os lo habéis ganado a pulso, ahora no os quejéis”. O cuando una hija o sobrina no pueda abortar a pesar de haber sido violada: “ahora no os quejéis”. O cuando no te permitan crear una familia con tu pareja consolidada, por ser del mismo sexo: “os lo habéis ganado a pulso…” O cuando su pareja maltrate o mate a tu amiga, si no has votado en favor de la igualdad de la mujer, "no te quejes, te lo habrás ganado a pulso". Pero podemos y debemos reprocharos otra cosa: que en vuestro disparate nos habéis arrastrado a todos los demás.
2. Rajoy previsible?
Abundan los comentaristas y analistas políticos que, dado el tono y las incongruencias del discurso en la campaña de Rajoy, insisten en que este fiasco era previsible. Pues en este blog, no; en este blog lo que ahora está ocurriendo no era previsible sino que estaba previsto, porque no podía ser de otra manera. Enrique Gil Calvo nos recuerda con gracia que las últimas decisiones de Rajoy son “demasiado parecidas a las famosas improvisaciones y ocurrencias que él mismo reprochaba a Zapatero… Más que un tipo decidido parece un errático e imprudente aventurero que amenaza con agravar la mala presente situación. Hay quienes le tildan de social-demócrata por imponer tributos de IRPF progresivos, lo que hubiera sido exigible si hubiera ganado Rubalcaba, quien quizás no se hubiera atrevido y habría sido reprochado desde la oposición. Pero hete aquí ahora a Rubalcaba criticando las subidas de estos impuestos directos y a Rajoy defendiendo la progresividad fiscal. Zapatero actuó como un Rajoy neo-liberal cuando aplicó su programa de austeridad en mayo de 2010, tratando de pescar en los caladeros de la derecha, y ahora Rajoy le devuelve la pelota robando al PSOE su programa (fiscal) socialdemócrata, intentando compensar por sus recortes del gasto social. En qué quedamos? es de izquierdas o de derechas bajar o subir impuestos? Esta gente oportunista es totalmente imprevisible, de verdad. Pero si fuera un simple juego, sería diver, a que sí?
3. Es previsible que se libre Urdangarín?
Si su abogado intenta recurrir al artificio de la prescripción jurídica, vayan tomando nota: si el delito imputado se castiga con cárcel entre 3 y 5 años, los hechos de que se trate prescriben a los 5 años (los que se castigan con penas entre 5 y 10 años, prescriben a los 10). Los hechos acaecidos entre los años 2004 y 2005 ya habrían prescrito, pero no los del 2006 en adelante. Sin embargo, si se acepta por el tribunal que se trata de malversación de fondos públicos, prescribirían sólo pasados 15 años. Y si se aceptara la calificación de prevaricación, prescribirían a los 10. Qué cómo puede prevaricar un civil que no es funcionario? Pues induciendo a un funcionario a que prevarique. Así que echen cuentas y cuéntennos qué les sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario