domingo, 18 de diciembre de 2011

168. reflexiones y otros disparates del día (18/12/11)

Los jueves globs-blog publicará tus
relatos, si te animas a colaborar







1. Desnudos
Hay algo más casto que el desnudo? Sufro vergüenza ajena cuando, con motivo de las Olimpiadas, el atleta elegido lleva la antorcha cubriendo sus partes pudendas con un taparrabos. El griego admiraba el desnudo, y los ciudadanos que visitaban la palestra para ver desde las galerías superiores a los jóvenes atletas practicando su deporte favorito, fuera la jabalina, la carrera, el salto o la lucha, podían disfrutar de la visión de sus
Paz Vega, almanaque 2012
efebos. Vamos avanzando algo en este campo con fotos de grupos en cueros, o eventos lúdicos o portadas de almanaques, con desnudos que pueden resultar atrevidos para las mentes mojigatas que abundan todavía. Pero el atleta de la antorcha que cubre sus genitales..., ése, ése es algo que me tiene a mí escocío.

2. Europartidos
La izquierda paneuropea se apresta a
desfacer  los  entuertos  de  la derecha
A la regeneración de la izquierda que propugnábamos mediante un objetivo de igualdad social, en contra de las desigualdades económico-sociales, a las que ahora se añaden las de género y mañana, ya!, la generacional (pues es entre los jóvenes y su necesidad de oportunidades donde la izquierda se juega su futuro), el profesor Cesáreo Rodriguez-Aguilera añade una propuesta: La única respuesta viable frente al neoliberalismo hegemónico vigente en Europa hoy es un keynesianismo que no cabe en un solo país sino que necesita un contexto paneuropeo. Para ello resulta necesario un conjunto de gobiernos de izquierda en toda la UE y, además, que coordinen sus políticas económicas expansivas y fiscales progresivas a un nivel supranacional europeo. Los progresistas, aislados y en minoría, no se han atrevido a realizar sus propuestas en contra de los mercados financieros, de los gobiernos de derechas neoliberales y de la troika BCE, Comisión y FMI, en una actitud tan débil como resignada. Estas propuestas no podrán ser otras que el fortalecimiento de los servicios públicos, regulación de los mercados, atención especial a la mujer y a los jóvenes, y mantener los gastos sociales mediante los necesarios impuestos progresivos y sobre las grandes fortunas, en contra de la práctica política neoliberal de una dogmática austeridad, la estabilidad de los precios y el control del déficit. Ha quedado evidente la dicotomía entre los problemas económicos, reales, como son las desigualdades, los salarios y el paro, versus los problemas virtuales, falsos, irreales, de los mercados financieros que no nos afectan nada, na-da en absoluto, y sólo debería preocupar a los que se divierten en esos casinos. Urge que la izquierda "paneuropea" convoque convenciones para establecer programas de corte neokeynesiano. Los europartidos serían además un gran paso hacia una federalización europea. El obstáculo que hay que superar urgentemente es la cateta miopía de los partidos que se apegan a su nivel nacional rastrero.
3. Horquillas de salarios
O contraatacamos o acabamos esquilmados. Si hay un salario mínimo por qué no establecer también un salario máximo? (a partir del cual la renta se gravara el 100%). Sería tan justo como necesario. Por ejemplo, tres veces superior. Si el mínimo fuera 18.000 € anuales, el máximo sería 54.000. Que no tienen bastante? pues el cuádruple, 18/72. Que no podrían pagarse un hotel de 3.000 €/día? pues cinco veces más. Que se irían de España los mejores buscando mejores remuneraciones en el extranjero? pues seis veces más. Lo que haga falta, negóciese el límite, pero que lo haya. El efecto sería cuádruplo: por un lado tendríamos la reiterada y necesaria transparencia; por otro evitaríamos el derroche y despilfarro que hemos visto últimamente, con el que se remuneran los altos directivos; el tercero, se enterarían de una vez que no son ellos los que deben manejar el cotarro y los salarios a su antojo; y por último, al subirse los sueldos máximos, si lo intentaran, también subirían los mínimos. Por lo de la horquilla, lo pillan? Ya sé que no se hará. Pero la propuesta no es tan tonta, piénsenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario