sábado, 26 de noviembre de 2011

146. reflexiones y otros disparates del día (26/11/11)

1. Un dios salvaje (o histérico), de Polanski
Cine-teatro, en sólo tres días de rodaje, planos secuencias (si al menos llegaran a los 300 m), guión forzado y gratuito, Polanski ha pasado la gorra y yo ayer le eché unas monedas, las que me pemitieron entrar a ver este fiasco. Debe estar falto de plata, al igual que los cuatro personajes que trabajan en ella, a no ser que hayan actuado por caridad: Polanski se merece cualquier cosa. Siendo una cooproducción polaca-franco-española-alemana, y con la cantidad de subvenciones que habrá recibido, es posible que hayan superado a Querejeta en aquello de cubrir costes antes de iniciar el rodaje. El proclamar que rodó sin salir de casa por estar confinado en ella por la justicia, es otro elemento morboso que ayuda a su publicidad. Y encima hay muchos a quienes les gusta.
2. Universidades catetas
Asusta ver cómo Darwin es censurado en más de la mitad de las Universidades USA. Cada vez son más los exitosos estudiantes que tienen que someterse a jefes que dejaron los estudios universitarios por deprimentes. John Lennon calificaba de subnormales a sus profesores. La Universidad ya no hace al alumno universal sino cateto, no fomenta las mentes creativas sino que las castra. Un ejemplo práctico sería una visita al departamento de Geografía de la UNED, que no tiene desperdicio (tanto en el profesorado como en sus libros de texto)  pero que no tenemos tiempo de comentar. Si los licenciados en carreras universitarias no consiguen puestos de trabajo, la Universidad se convierte en una expendora endogámica de títulos, sin más. Entre las 100 mejores Universidades del mundo no figura ninguna de Grecia, Italia, España o Portugal, los países que peor lo están pasando con la crisis actual ¿pura casualidad?
La Universidad de Girona ha retirado un curso de postgrado que, con el título de Salud y Armonía del hábitat, incluía asignaturas "pseudocientíficas" tales como Geometría sagrada, La flor de la vida y el color o Nociones básicas de energética oriental. Denunciado en su blog por el alumno Alberto Fernández Sierra, de 26 años, el pasado 13 de noviembre, los responsables del curso cambiaron el título de algunas asignaturas, aunque no su contenido ni los profesores que impartían las enseñanzas. También desapareció cualquier alusión al Feng Shui, aunque entre los profesores del curso constan todavía los encargados de enseñarlo. "En la tierra hay campos magnéticos y puntos de energía máxima y mínima. Si te sitúas en un cruce de puntos de energía no te sentirás tan bien", defiende Chamorro, director del departamento. "Cada uno defiende sus propios argumentos, así avanza la ciencia", argumenta nada menos que la misma Excma. y Magnífica Sra. Rectora de la universidad (después de lo cual sigue en su puesto). Por fin ha decidido retirarlo, no sin antes haber encargado un informe "para averiguar el origen de la polémica y ver si el contenido era o no científico" de verdad. El curso constaba de 120 horas de clase por un precio de 1.175 euros por alumno, que la UdG deberá ahora devolver a las siete personas matriculadas. Recuerdo que en el altercado que tuve con el Departamento de Geografía de la UNED, su director quiso zanjarlo recomendándome que escuchara a Jiménez Losantos en la COPE.
3. Emocirragia
diarrea emocirrágica
La Universidad, como acabamos de ver, refleja el analfabetismo de la sociedad civil. Proliferan las prácticas esotéricas a una velocidad directamente proporcional al crecimiento de la irracionalidad e inversamente proporcional al sentido común y a la influencia de las creencias religiosas. Que la emoción impregne nuestros comportamientos, sensaciones e incluso procesos cognitivos, no justifica estos excesos que nos degradan como humanos, al tiempo que llena las bolsas de sinvergúenzas que aprovechan las miserias humanas, sus  miedos y sus deseos. Incluyo en estas prácticas desde el tarot hasta la astrología, pasando por el tema de energías positivas/negativas que pretenden dar a nuestras manos poderes curativos ocultos desde la Edad Media. La estafa de las pulseras inocuas es sólo una minúscula muestra de la vergüenza que empozoña toda esta emoti-rrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario