viernes, 18 de noviembre de 2011

138. reflexiones y otros disparates del día (18/11/11)

1. ETA Damocles
ETA ha optado por la amenaza permanente. Para no perecer en el olvido de los vascos, de vez en cuando se hará presente, aunque sólo sea para confirmar su ausencia. Sus fines son los mismos de siempre, aunque sus medios varíen según su eficacia. Si rechazando la violencia e integrándose en las instituciones públicas mejora sus resultados, lo hace, pero sin dejar por ello las armas que siguen estando ahí para lo que haga falta. Es un cambio de imagen pero ETA sigue estando donde siempre ha estado, y su espada de Damocles pende de un hilo sobre la cabeza de su pueblo.
2. Hegemonía del capital
La lucha de clases se libra en tres frentes (por decir un número), en el económico, en el ideológico y en el político. Si en el ecónomico el capitalismo se impuso desde el comienzo por su eficacia y la racionalidad del mercado, su desmadre ha creado un sistema de cada día mayor desigualdad económico-social. Su impudicia les ha permitido utilizar el sistema fiscal para estrujar más aún al explotado al tiempo que ordeña las arcas fiscales en beneficio de las industrias y multinacionales, esto es, de la clase dominante. En el plano ideológico han conseguido convencernos de que vivimos en una sociedad democrática cuyo protagonista es la clase media y donde la lucha de clases se ha quedado en un término obsoleto. Y en cuanto al político, se han quitado la máscara en los mercados financieros, que son su nuevo campo de batalla, y se han liado a estacazos dando órdenes a los gobiernos (en connivencia con los medios académicos, economistas y racionales agencias de calificación) cuyos líderes (sometiéndose a la clase dominante de la que son o pretenden formar parte) han agachado la cerviz. Todo un gesto para la guillotina. Para que los políticos se revuelvan y recuperen la dirección de la economía, antes hay que echar a los economistas de las finanzas. 
3. Durán i Lleida el Caspós
La metedura de pata de Durán i Lleida recomendando tratamiento psicológico para los homosexuales empeora cuando intenta retractarse. Ahora dice que "los homosexuales son tan dignos como puedo serlo yo, pues son tan hijos de dios como yo". Y si su dios no existe (para mí, no), entonces ya no son dignos? Es que abre la boca y le sale la caspa hasta por las orejas. Pero claro, si hay gente que le vota..., qué mayor legitimación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario