1. Europa Federal? o cuatro Europas
Hablábamos de dos Europas, verdad? (entrada 132.1 del 12/11/11). Bueno, pues no. En realidad ya son cuatro. Veamos:
![]() |
| Suecia no está en el euro |
1) 6 en el núcleo duro: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, los listos de la clase, los de la estabilidad presupuestaria, deuda soberana no muy castigada, cifras de paro aceptable, IPC vaya, y crecimiento económico en ciernes;
2) 11: los cuatro PIGS (+I, "cerdos"): Portugal, Irlanda, Grecia y España (más Italia, Malta y Bélgica, ésta porque sufre una fuerte crisis de gobernanza), atrasados, lastre para los anteriores, fuerte paro, deuda castigada, déficit presupuestario y recuperación no previsible antes de una década (dicen los del núcleo duro); más Chipre, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia, de los que cada uno plantea problemas específicos (Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano, así como algunas islas del Caribe, también tienen el euro como moneda);
3) 7 aspirantes al euro: Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria y Rumanía, más Chekia y Polonia que ya tienen cumplidos los deberes;
4) 3 los autoexcluidos del euro, UK, Suecia y Dinamarca, que tampoco aceptaron la política europea sobre inmigración, social y defensa.
Y de los Balcanes, Turquía o Ukrania, ni hablamos.
Y de los Balcanes, Turquía o Ukrania, ni hablamos.
Así que cuando hablan de la Europa de dos velocidades, ya seben de quién hablan: de los 6 del núcleo duro... y del resto. Para el tren europeo de alta velocidad el Reino Unido es motivo de obstruccionismo permanente, los "pigs" son un lastre irremediable y la Europa del Este no se ha mostrado muy europeísta que digamos. Así que hay quienes hablan (no oficialmente, y además no es nada fácil) de arrancar con los seis del núcleo duro y los que quieran engancharse, sooo! que vayan arreando.
El huevo o la gallina?
El huevo o la gallina?
La gente se sigue preguntando "¿qué es antes, el huevo o la gallina?". Cuando desde el púlpito un predicador declamaba a Teresa de Jesús "vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero" uno de los asitentes levantó el brazo y gritó: ¡la gallina! Bueno, pues igual. Sólo que en este caso hay que ser "creacionista" para levantar el brazo y gritarlo. Los creacionistas (aún los hay en la época actual) aseguran que su dios creó al ser humano a su semejanza, todo entero, tal cual nos vemos, un día que no recuerdo del año 4004 a.d.n.e.
![]() |
| tú antes que yo? amos anda! tú vendrás del mono, yo no. |
(llegaron a concretar hasta hace muy poco, no sé si algunos siguen empecinados en ello ni tampoco si afirman que ya hablábamos inglés). En EEUU son muchas las universidades que siguen vetando a Darwin. Pero todos, mis pequeños saltamontes, provenimos de un germen, el primero de los cuales hace 5.000 millones de años pudo ser la combinación del hidrógeno, o nitrógeno, con el aire y/o la luz, no me hagan mucho caso, es sólo al "germen" a lo que me refiero. Así que "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?" no tiene otra respuesta que "el huevo", vale? el hueeevo.
3. Euskadi autónomo
Es que no lo es ya? Lo siguen exigiendo como inercia por la asfixia en que los ahogaba Franco. Pero eso ya pasó, hace más de 30 años que pasó. Con la nueva Constitución del 78 (que dios nos preserve en su gloria), la situación económica mundial que soportamos y las nuevas formaciones políticas con la UE, reivindicaciones de este tipo suenan a catetismos trogloditas que no comentaremos. Vaya esto por delante para decir lo que sigue. Sobre el derecho de autodeterminación que se proclama como base para exigir un referendum sobre la independencia vasca, Rubalcaba contestó que el punto está en el órgano adecuado para formalizarla, y que en todo caso no es el Parlamento vasco. Si éste fuera el motivo de su denegación, estaríamos haciendo prevalecer un elemento formal sobre su contenido, lo que puede servir para escapar hábilmente de una pregunta incómoda pero no es de recibo. Si el nuevo gobierno es del PP, Rajoy lo tiene claro: aplicará el sentido común. Y punto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario