lunes, 14 de noviembre de 2011

134. reflexiones y otros disparates del día (14/11/11)

1. La mirada que mata
Adoración Zubeldia, viuda del concejal José Javier Múgica, asesinado por ETA, pidió permiso al tribunal para mirar de frente a los asesinos. Y lo hizo. En los mitos griegos (no sé en los demás) la mirada frontal equivale a la muerte. Miradas "fulminantes". Orfeo volvió la cabeza para ver a Eurídice salir del subsuelo, y su amada no pudo escapar del Hades (murió). La mujer de Lot volvió la cabeza al salir de Sodoma y quedó convertida en estatua de sal (piedra es muerte, y sal es lo estéril, la falta de vida). En los rituales del dios de los muertos, se atendía con la cabeza vuelta hacia atrás. Cuando Deucalión y Pirra tras el diluvio arrojan piedras al campo para que renazca una nueva generación de seres humanos, han de hacerlo de espaldas para no mirar. La gorgona Medusa mataba con sólo mirar, tanto es así que Perseo, para decapitarla, tuvo que hacerlo viéndola a través del espejo que a tal efecto le regaló Hermes, etc. En algún sitio leí que la mayor intimidad se esconde al fondo de la pupila, en cuyo espejo vemos la imagen de nosotros mismos. Envidia viene de in-videre, ver dentro, y resulta fácil asimilarla al “mal de ojo”. Para escapar de la mirada (y envidia) de los dioses, debemos simular ser desgraciados por más que la alegría nos salga por los ojos.  La fuerza de la mirada siempre nos fascinó. Quizás Adoración Zubeldia los miró para fulminarlos, pero para conseguirlo hace falta ser dios. Quizás los miró para forzarles a que ellos mismos se miraran en el espejo de sus pupilas.
2. Nuevos términos
Al de PIGS ("cerdos", Portugal, Irlanda, Grecia, España, + I de Italia) y BRICs (que suena a "ladrillos", Brasil, Rusia, India, China, México...) se añade ahora el de EAGLES ("águilas": "Emerging and Growth Leading Economies", economías líderes emergentes y en crecimiento) En este último apartado se incluyen algunos BRICs, los que ya han llegado a la cubierta y colocan la bandera sobre el tejado. No sé si su inclusión en estos "emergentes" les saca de la categoria de los BRICs, o es compatible con ella.
 
3. Desastres y tragedias
En el gran espectáculo del teatro del mundo no faltan las tragedias y desastres: Israel amenaza con bombardear Irán. Lo mismo rumia EE.UU en connivencia con el Reino Unido. Etiopía declara la guerra a los islamistas del sur de Somalia. Hay más de cien guerras continuamente en el planeta. La crisis financiera devasta las economías domésticas. Cien millones de mujeres sufren la extirpación de sus clítoris. Se suceden los genocidios de minorías étnicas. En unos pocos miles de millones de años el sol explotará y con él todos nosotros. Y la alcaldesa de Cádiz se dirige a los ediles siempre hablándoles a gritos. (De eso se quejan los concejales, a lo que ella responde que es que los micrófonos suenan muy alto, qué culpa tiene ella de que suenen tánto? )

No hay comentarios:

Publicar un comentario