1. Perdón
No se puede reprochar a las víctimas del terrorismo que antes que el perdón prefieran "la frustrante justicia, la imposible venganza o el improbable olvido", en palabras de José Lázaro. Es el tema pendiente, entre otros, en Euskadi. Los familiares de las víctimas del terrorismo, víctimas ellas mismas, pueden negarse a perdonar. Los que intentan convencerlas para que lo hagan argumentan que con el perdón se reconcilia y reintegra al enemigo dentro de su comunidad, que es la misma de ambos, que el rencor encierra a la víctima en un infierno de odio y resentimiento del que sólo se quiere salir mediante la venganza. Por el otro lado, los que apoyan la anatematizacón del asesino arguyen, y con razón, que no puede quedar impune la brutalidad, que el perdón es una herencia envenenada que nos legó el cristianismo, que el perdón constituiría una ofensa adicional a la memoria de las víctimas. Y a mí sólo se me ocurre decir que la vida es un espejo que nos devuelve la sonrisa, o la mirada de odio, cuando miramos nuestra imagen, como un simple reflejo. Que si miramos con odio, eso es lo que recibiremos. Que si queremos que nos quiera, tenemos que quererle nosotros primero.
2. Genética
Me he quedado yo con el runrún de aquel estudio sobre la influencia de la genética más que el entorno económico-social en el aprovechamiento escolar, recuerdan? (125.2 de 5/11/11) Para Darwin no tienen el cuello más largo los descendientes de jirafas que alargaron su cuello a fuerza de estirarlo. Para Lamarck, sí. El fenotipo es nuestra apariencia conseguida por influencia del entorno (entre otras causas) y genotipo es lo que adquirimos por herencia. Hasta ahora se empeñaban en asegurarnos que los cambios en los fenotipos no afectan al genotipo (lo de las jirafas, para entendernos). Pero hete aquí que ahora se habla de la epigénesis, que parece que tiene más de epi (externo) que de génesis (lo heredado). Bienvenido a casa, Lamark. Yo no acababa de entender cómo era posible nuestra evolución (azarosa, a saltos bruscos, darwiniana...) sin aceptar que los cambios fenotípicos de nuestros ancestros afectaran a nuestros genotipos. Un artículo de Nature lo afirma rotundamente, aunque intenta paliarlo condicionándolo a que tales cambios hayan afectado a las células germinales (óvulos y espermatozoides), lo que es una redundancia, pues eso era lo que se rechazaba. Ahora se debate sobre la longevidad. Es genética o adquirida? Algo tendremos que decir los que hemos sido moderados en nuestras costumbres, digo yo.
3. Redes
3. Redes
Los tecnoelectores, móvil en mano, no quieren recibir mensajes (instrucciones) de partido, quieren emitirlos. No quieren decir "amén", o "sí/no", o rechazar las iniciativas que se les propongan: quieren tomar la iniciativa y hacer ellos mismos las propuestas. El refrendo on line no tiene por qué serlo cada cuatro años sino que podrá ejercerse cada cuatro minutos. Los temidos referendums serán substituidos por ágiles refrendos cotidianos. Se imaginan el cambio que esto implica? pero cómo se gestiona? cómo se reglamenta? (cara a su aplicación, procedimiento..., para materializar las decisiones). El control por los electores será simultáneo, sincrónico, sobre la marcha, con la propia acción política. Todo un sueño: el Gran Hermano pasará a ser el Gran Vigilado. Se dan cuenta de lo que estamos hablando? del 15-M, estúpido!


No hay comentarios:
Publicar un comentario