Gracias por vuestra sugerencia de celebrar el primer centenario dentro de 3 días. La acepto. Pero enviad vuestras propuestas sobre el "cómo". Ok?
1. Delitos económicos
Guzmán de Aznalfarache, el Lazarillo, nosotros mismos y tantos otros personajes de nuestra picaresca, tenían su gracia y forman parte de nuestro acervo cultural. Al fin y al cabo tenían que sobrevivir y vivían en "estado de necesidad", que es un atenuante, incluso eximente, en materia penal, algo así como la legítima defensa. Pero que todavía hoy en día se aplauda al falso empresario, al timador, cuando consigue el éxito, no cuadra con los nuevos tiempos. Por no hablar de la economía sumergida que, si bien puede ser mera supervivencia de la picaresca, defrauda cada año más de 50.000 mills. € y otros 15.000 en cotizaciones. Ha llegado ya la hora de tomar conciencia de que los delitos económicos son un cáncer que tenemos que extirpar de raíz, condenándolos con penas con todos los agravantes, de un modo fulminante y ejemplarizante. Podríamos empezar, pero ya, con estos cuatro casos de actualidad; los dirigentes de Caixa Nova Galicia, las catalanas, la CAM y el sr. Ruiz Mateos. A éste, si le han embargado judicialmente más de 600 mills €, me pregunto (aunque sé la respuesta) de dónde los sacó y cuántos muchos más tendrá escondidos, vete tú a saber dónde (que yo lo imagino).
2. El PP hace bien lo que hace
Cuando el PP miente de un modo tan burdo como lo hace (me refiero sobre todo a las privatizaciones de la sanidad y la educación al tiempo que proclaman estar haciendo justo lo contrario), con total impudicia y sin temor a que los ciudadanos sientan vergüenza ajena, saben lo que hacen. Como para la derecha (al menos la española) el fin siempre ha justificado los medios, benditos sean los disparates, mentiras, infundios..., si con ellos se consiguen los votos y el gobierno. Es como la publicidad, o la telebasura, o los reality shows, que estoy seguro de que saben la mierda que nos dan, pero lo hacen en función de su eficacia (la audiencia). Se confiesan católicos, y practicantes, y espero, si ustedes pierden su cartera, que no la encuentre un cura porque es el único que, quedándose con ella, encontrará siempre una justificación. Si nos tratan como a imbéciles, y ganan; si nos desprecian y luego les votamos, qué otra cosa van a hacer sino seguir maltratándonos como lo merecemos? Somos nosotros, al votarles, los que les estamos pidiendo, exigiendo, a gritos, que nos traten como analfabetos. Y por ello deduzco que no son ellos los que merecen nuestro desprecio, no, sino los que les votamos.
3. Goya
![]() |
| regalado a Carlos III en julio de 1776? |
Siempre me encandiló Goya, por su compromiso social, su dificultad para encasillarle (a ver quién diría que este oso hormiguero es suyo), sus horrores oníricos, su sátira política y social. No entiendo el arte que no sea dulce o cáustico, fruto de la alegría o de la irritación, pero siempre anti-sistema, porque el artista tiene siempre que aspirar a mejorar y no puede conformarse. Hace unos meses se organizó una exposición en Zaragoza sobre Goya y su influencia en la pintura contemporánea. No quedaba nada, ni nadie, que pudiera librarse de él, hasta Van Gogh! La exhibición tenía una fecha rápida de caducidad pero el èxito que obtuvo la hizo prolongarse y exportarse a Nueva York..., no sé por dónde viajó ni si aún seguirá. Para mi tal influencia fue todo un descubrimiento aunque no de Goya mismo, que lo hice mío desde que lo conocí, al primer pinturazo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario