1. Una visión singular sobre la “crisis” inmobiliaria
En la revista Omnia nº 182 de octubre 2011, de Mensa, F. Monteagudo sostiene que:
"el estallido de la burbuja inmobiliaria fue paralela, e independiente, del comienzo de la “crisis”. Esto es, que en el año 2007 habría ocurrido igual si no hubiera estallado la susodicha .Y ello es así porque la pirámide poblacional se invirtió justo en el 2007, reduciéndose cada año desde entonces el número de nacimientos, y por tanto la necesidad de viviendas, que habían aumentado incesantemente desde el final de la guerra civil. De su análisis deduce cuatro principales conclusiones: 1. la demanda de construcción de viviendas seguirá cayendo durante los próximos 25 años; 2. las grandes ciudades van a pasar de ser ciudades de abuelos a ser ciudades de veinteañeros; 3. los jóvenes de menos de 20 años no tendrán que comprar casa porque heredarán las de sus abuelos; 4. la recuperación de la demanda en el sector de la construcción inmobiliaria tendrá que esperar dos generaciones: hasta que los veinteañeros de ahora tengan hijos y éstos crezcan y necesiten vivienda”.
(Un coeficiente corrector, imagino, sería que, con motivo de un eventual crecimiento económico, el número de inmigrantes compensara la falta de nacimientos. Claro que la industria de la construcción no podrá seguir siendo la locomotora de nuestro desarrollo, por lo que urge encontrar otra.)
2. Sueltos
- Los países emergentes (BRICs, Brasil, Rusia, India, China…, y México?) acogen a más de la mitad de la población mundial, un cuarto del PIB mundial, el 40% de la superficie del globo terráqueo, el 65% del crecimiento económico de todo el planeta en los últimos años… Lo que no se compadece con sus bajas rentas per capita, falta de infraestructuras, desigualdades sociales, corrupción, explotación laboral y de niños…
- Los hispanos en USA se acercan al 20% de la población total, más de 50 millones sobre 308. El reparto de las etnias es como sigue (en mills): blancos, 180 (59%); hispanos, 51 (17%); afro-americanos, 40 (14%); asiáticos, 18 (6%); nativos, 7 (2%); otros, 5 (2%).
- La violencia en Venezuela arroja cifras como éstas: cada dos horas se comete un asesinato en este país. El último fin de semana murieron por homicidios 43. Entre 1999 y 2010 llegaron a 136.000. De aquí a final de año morirán violentamente cerca de 20.000. Y lo peor es que los atracadores, asesinos, son en muchos casos los propios policías.
3. Al pleno empleo por “eliminación” de los parados
Recuerdan mi propuesta de eliminar el paro haciéndonos a todos funcionarios? (vide infra LXXIX, 2, del 19/9/11). Bueno, pues admito que me han superado. La nueva propuesta, aplicada ya por las CCAA, no es eliminar el paro sino los parados. Ya voy entendiendo lo de los recortes. No se intenta equilibrar el presupuesto ni otros eufemismos o mandangas. De lo que realmente se trata es de degradar los servicios públicos y empujar al ciudadano a que opte por esos mismos servicios en centros, colegios o clínicas, privados. Lo verán con este ejemplo: Madrid recorta 80 millones en gastos de educación (pública) al tiempo que gasta 90 millones para fomentar los colegios privados (no recuerdo exactamente lo que escuché por la radio, pero creo que es una subvención a las familias que opten por los colegios privados). En cuanto a los servicios de salud, reduciendo la atención sanitaria se facilita la defunción de los que carezcan de recursos para pagarse una clínica privada. Total, para qué los necesitamos, a los parados, si no pegan ni golpe, so caterva de parásitos. No hay prisa, irán cayendo poco a poco. Y conviene dejar unos cuantos para que el exceso de oferta laboral abarate sus precios, pero si se van quedando por el camino -en las fosas, se entiende-, oye, pues menor será el número de parados, no?

No hay comentarios:
Publicar un comentario