sábado, 1 de octubre de 2011

91. reflexiones y otros disparates del día (1/10/11)


      1. Obama estadista en USA
         A mi regreso al blog me ratifico en lo que aventuré el 21/9/11, entrada 81.3, que decía textualmente: “Obama, a lo Keynes europeo, preconiza la intervención en el mercado económico con medidas de incentivo del empleo, mientras que los europeos, a la americana, prefieren dejar que cada palo aguante su vela, esto es, que los mercados financieros se autorregulen como quieran, o puedan. O sea, el mundo al revés”. Obama, un estadista que mira lejos, pero lastrado por los Nixon, Reagan, Bush(es)…, tiene que remar contra corriente, contra la oposición republicana, contra su propio partido demócrata, contra los eximios economistas académicos de Boston, contra su propia individualista sociedad. Los políticos de Europa (y como tales, mediocres) rinden culto a la economía liberal norteamericana anti-intervencionista porque no saben qué hacer con los mercados financieros (salvajes, que no se dejan autorregular), no ven más allá de sus narices y no quieren ni creen en la UE. Si se me permite la broma, ojalá los pudiéramos intercambiar.
         2. Sabios incultos
         El título es una pasada, demasiado fuerte, lo siento. (Pero lo dejo). Me refiero a disparates expresados con aires altisonantes en lugar de guardarlos recatadamente, como hacemos con nuestros defectos, donde no se vean. O carencias en escritores o periodistas que sorprenden por el nivel cultural mínimo que se les supone. Son continuas en la prensa, por ejemplo, las expresiones de quejas sobre los fondos que los gobiernos destinan a armamento, u otros gastos o inversiones, con una parte de los cuales, sólo con una parte, se solucionaría la hambruna en Somalia… (la hambruna de un año? de un mes? de una semana?) Lo acabo de leer una vez más en una escritora maña que, por lo demás, mira que me gusta cómo escribe y los temas históricos que trata: Magdalena Lasala. Pero lo encontramos por doquier todos los días. Otra: Millás se pregunta (con un tono despreciativo, de superioridad) qué rayos significará ad hoc? Yo te lo digo, tocayo. Hic haec hoc significa sencillamente “eso, esa, eso”. Ad: “hacia, para”. Ad hoc: “que viene a cuento concretamente para eso (de lo que se trate)”. Y no sobreactúes quejándote de la expresión, colegui, simplemente aprende un poco de latín.
        3. Pague la hipoteca con un riñón
        La anécdota anterior (lo del ad hoc) la encontré en un artículo de J.J.Millás, comentarios a una fotografía, tan singular como todos los suyos, en el que pueden verse varios sujetos con un parche en el costado, a la altura del riñón. Y es que salen del quirófano, donde les han extraido el susodicho órgano. Lo que te deja estupefacto es enterarte de que ese riñón lo utilizan como un recurso financiero, para pagar algo. La hipoteca, por ejemplo. Dado que ese órgano va a servirle a alguien que pueda costeárselo, glosa Millás, “los pacientes ricos convertirán el Tercer Mundo en una casquería”. Y en cuanto a ponerle freno a esta barbaridad -prohibiéndolo, por ejemplo, si es que eso fuera posible-, la regulación de un mercado como éste, legalizarlo, equivaldría a permitir la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario