sábado, 29 de octubre de 2011

119. reflexiones y otros disparates del día (29/10/11)

   El autor de estas páginas 
visto por el caricaturista
Diego Servas
a la dcha. --->




1. Europa se parte? o se desmorona?
Si la deuda de Alemania (y de Austria, Holanda,Finlandia...) les cuesta un 1%, es un suponer, y la de los PIGS ("cerdos": Portugal, Italia, Grecia Irlanda y España) nos cuesta un riñón, o un 5%, es otro suponer, la deuda de todos los europeos emitida en eurobonos conjuntos saldría digamos por la media, un 3%. ¿Quién puede creerse que por encarecerse la deuda para ellos en 2%, los alemanes se nieguen a colaborar en el conjunto? Parece más bien una excusa para separarse el grupo norteño de los vagos del sur. Y ¿que les pasaría a estos sureños si salieran del euro y emitieran su deuda en su antigua moneda nacional? Pues que automáticamente su deuda sería aceptada en los mercados financieros sin remilgos. Con lo cual, si todos, tanto los del norte como los del sur, salimos ganando recuperando los dracmas, las liras y las pesetas ¿por qué no volver a ellas? Más aún, muchos ya dan por supuesto ese final y sólo dudan sobre la fecha en que esto ocurra. Porque no hay voluntad política de construir una Europa de verdad, y mucho menos una federación de los Estados Unidos de Europa que algunos proponen como instrumento inevitable si queremos romper este círculo vicioso. Así que se habla de tres Europas: una quasi-federal, otra partida en dos (norte y sur) y otra desmembrada, cada uno a su aire. ¿Da pena, verdad? O, más bien, cabrea.
             2. UK fuera de la UE?   
UK perseguido por Irlanda
Titular de un periódico inglés: "Tormenta en el Canal, Europa ha quedado aislada”. Realmente el Reino Unido nunca ha estado, ni quiere estar, en Europa. El arrogante De Gaulle nunca quiso a los arrogantes británicos que se integraran en una Europa Unida pues, aparte de no tragarlos, los veía como un enemigo permanente dentro de casa. Ahora Sarkozy remeda a su General gritándole al primer ministro inglés por exigir participar en el debate sobre el euro cuando ellos no están en el sistema y se enorgullecen de haberlo rechazado. Será o no por este agravio, el caso es que el Parlamento británico se plantea si no deberían salir de la UE de los 27, y no sólo del euro, como si realmente alguna vez hubieran estado dentro de Europa. Pero estén dentro o fuera, son muchos los que piensan que el R.U., que se precia de no haber perdido ninguna guerra en toda su historia, siempre ha dividido a Europa todo lo que han podido por considerar que eso le sirve a sus intereses. Si el R.U. está en la UE, añaden los más reacios, no lo hace por integrarse sino para dificultar la integración de los demás. Y que esa actitud la llevan en los genes.
(Es curioso. Acabo de escribir esto y ha entrado un inglés en el blog, el primero! para ver qué decimos de ellos..., lo querrán creer?)
3. Ortorexia (obsesisón por la comida sana, correcta)
Jimmy! háblame, por favor...
La obsesión por ingerir comida sana puede llegar a ser una patología más malsana que la propia comida. El estrés de esta actitud, que es permanente, no acaba en la elección de los alimentos sino que se graba como una fijación realmente dañina. Hay quien prefiere no comer huevos si no tienen confirmación a ciencia cierta de que las gallinas ponedoras, no digo yo que no hayan sido encerradas con luz durante todo el día, sino que hayan retozado al aire libre en entornos de según qué grados de contaminación. Si estuviera en su mano poder imponerlo, serían capaces de exigir que las latas de carne o de verdura trajeran escrito el currículum de la planta o el pedigrí del animal sacrificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario