Me agrada más hacerme preguntas claras que no darme las respuestas. Eso es lo que parece decir J.I. Torreblanca en su lúcido análisis de la situación de la izquierda, cuyo acervo hasta ahora incluía la igualdad social, la redistribución de la riqueza mediante altos impuestos progresivos que financiarían servicios públicos de calidad (como la sanidad, la enseñanza, las pensiones, el desempleo, la asistencia social…), la regulación de los mercados (sobre todo los financieros), el aborto, el divorcio, el medio ambiente, el matrimonio homosexual… y otros más. El tema central del artículo es cómo acoplar la oferta de los partidos a las demandas de los votantes. Pero lo que quiero comentar de él es el margen entre los campos de actuación de ambas formaciones políticas, de derecha e izquierda, que se han estrechado por haberse apropiado, o asumido, la derecha las expresadas en cursiva, con mayor o menor aceptación. Por otra parte, la neoliberal conservadora, sus objetivos eran, y siguen siendo, el elitismo (nunca expresamente aceptado como tal), el clasismo anquilosado, la no regulación del mercado financiero, la privatización de los servicios públicos, la libertad individual, económica y de empresa, la economía de mercado, de las que las subrayadas han sido hechas suyas también por la izquierda, pues la economía de mercado es la gallina de los huevos de oro que pueden y deben ser redistribuidos mediante el Estado del Bienestar. Para acomodar la oferta de los partidos a las demandas de los votantes se necesitan liderazgos y capacidad de comunicación. Conviene, pues, que ambas formaciones -y en su defecto tendrían que hacerlo los miembros individuales de las mismas- acoten sus campos ideológicos de manera que el ciudadano pueda distinguirlos. Y esa tarea comienza por preguntarse lo que quieren pues “es más grave desconocer las preguntas… que las respuestas”.
2. Los gladiolos inocentes
Nos cuenta Yoani Sánchez, nuestra amiga bloguera cubana, que cuando el 14 de este mes murió Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, en cuya última foto la vimos con su símbolo, el gladiolo, en la mano, se agotaron los gladiolos en Cuba. Laura ha renacido en esa flor. En consecuencia, el gobierno cubano ha declarado a los gladiolos fuera de la ley y ha ordenado degollarlos a todos los de menos de dos años. Pero los verdugos no encontraron ninguno, todos habían ido a reunirse con Laura, sobre su tumba.
(El blog de la cubana Yoany Sánchez es Generacion Y)
2. Los gladiolos inocentesNos cuenta Yoani Sánchez, nuestra amiga bloguera cubana, que cuando el 14 de este mes murió Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, en cuya última foto la vimos con su símbolo, el gladiolo, en la mano, se agotaron los gladiolos en Cuba. Laura ha renacido en esa flor. En consecuencia, el gobierno cubano ha declarado a los gladiolos fuera de la ley y ha ordenado degollarlos a todos los de menos de dos años. Pero los verdugos no encontraron ninguno, todos habían ido a reunirse con Laura, sobre su tumba.
(El blog de la cubana Yoany Sánchez es Generacion Y)
3. 3 bromas 3
- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reducido a seis meses la pena de 2 (ó 20?) años de inhabilitación profesional que pedía el fiscal por el delito de prevaricación (acto ilegal intencionado, a sabiendas de que es ilegal, realizado por una autoridad) del juez Francisco Serrano por haberle cedido un niño a su padre, fuera de horas de visita, sin consultar con la madre, para acudir a una procesión, sobre la base de que, aunque el delito es de prevaricación, no era intencionado! (¿!)
- Dominique Strauss-Kahn ve su causa archivada por falta de pruebas y encima haber prescrito. La causa era por una querella por acoso sexual de la periodista Tristane Banon. El fiscal dice que sí, que está claro que lo hubo, pero que no tiene pruebas. Asociaciones feministas se manifestarán para que se aplique la justicia (o sea para que hagan lo que han hecho, no? mejor que pidieran aplicar la lógica).
- Un titular: “Confusión sobre el paradero del hijo de Gadafi detenido”.Y ya puestos, otras 3:
- Por qué lloras?
- Soy feliz.
- Y tú, niño? por qué lloras?
- No me acuerdo. Y además no lloro, es que soy así de feo.
- Pero bueno, no es aquí dónde dan clases de inglés?
- If, if! Between, between!
Ultima hora: Olga Onasis, viuda del primo del famoso naviero griego, con una pensión de 300 € mes, recoge sobras de alimentos de los contenedores de basuras.
Manuel Vicent glosa el comunicado de ETA anunciando la sustitución de las pistolas por las palabras, que pueden ser armas de destrucción masiva. La lucha ahora es por el relato.
Ultima hora: Olga Onasis, viuda del primo del famoso naviero griego, con una pensión de 300 € mes, recoge sobras de alimentos de los contenedores de basuras.
Manuel Vicent glosa el comunicado de ETA anunciando la sustitución de las pistolas por las palabras, que pueden ser armas de destrucción masiva. La lucha ahora es por el relato.


No hay comentarios:
Publicar un comentario