martes, 13 de septiembre de 2011

LXXII. reflexiones y otros disparates del día (13/9/11)


1. Cospedal entre dos fuegos
amazona, temible guerrera
Entre Soraya, dentro del partido, y Esperanza en el gobierno de una C.A. (nos referimos a la lucha por el espacio del protagonismo). Madrid tiene experiencia en el tema de las privatizaciones, como vimos el pasado día 10 en que el parque de bomberos de san Blas estaba tan en cuadro que no podían ir a la huelga porque, para cumplir con los servicios mínimos, tenían que aumentar el número de efectivos en el personal. Pues bien, Cospedal en Castilla-La Mancha no se va a quedar atrás en las gestas del "desmantele" y ha comenzado por donde escuece, por la terminología, utilizando eufemismos, como éstos, para empezar: no habrá recortes sino "ahorro" en la prestación de servicios públicos; las residencias de ancianos no se reducirán en número sino que "se reagruparán para optimizar" el servicio, con una consiguiente mayor eficacia; aplicando este mismo principio a los centros de transfusión, habrá uno por región superando el marco provincial. En cuanto a los hospitales, pretenden venderlos todos. Todos. He dicho todos? debe de ser un error, seguro que he leído mal, disculpen. (Con opción de recompra, eso sí, claro está, aunque no se utilice jamás.) Deben de estar contratando guionistas para inventar nuevos términos y formas de decir las cosas.
     2. De dónde viene el tributo?
     (dentro de la campaña "por una solidaridad tributaria" que se inicia aquí y ahora)
   Comencemos la campaña: uno, dos y tres! El 1 no fue tan fácil de discernir por nuestros abuelos que se confundían a sí mismos con todos los demás en una naturaleza panteísta (animismo), Pero ya en la década de los 40.000 encontramos muescas en rocas cercanas a las costas de poniente, que serían conatos de calendario, y que se agruparían por "unidades" de 5, como los dedos de la mano. El 2 es curioso, no sólo por discernir al "otro" sino y, sobre todo, a cada uno y su pareja o su contrario. Nada es alto o bello, o mucho, o nada, si no se refiere al otro, bajo, o feo, o poco o todo. Tan importante era el 2 que todavía en la Grecia clásica los números gramaticales no eran sólo el singular y el plural sino que también usaban el dual, el dual con su propia identidad, como distinto del 1 y del 1+1. El 4 implica un fuerte salto mental. Vendrá de cua-tr?: más o menos como tres, o sea, muchos, y más todavía? (es broma). Recuerden el experimento con el inteligente cuervo que se quedaba fuera del caserón donde tenía su nido hasta que salían los que habían entrado, cuando eran uno, dos o tres, pero si eran cuatro o más, al salir el tercero se creia que ya habían salido todos y entonces él intentaba entrar para vigilar su nido. Vale. Pero y el 3? Desde el idioma hindú o el sánscrito hasta el eslavo pasando por el sajón o el griego o el latino, todas ellas lenguas pertenecientes a la familia del indoeuropeo, encontramos la raíz aria "tr" con el significado de "muchos", no del conjunto de 1+1+1 sino simplemente muchos. Y así tres (tres, tre, three, drei...) en francés significa eso, "muy" o "mucho"; trop puede ser demasiado, como troppo; y quizás, ya más complejos, tren? trigo? trillar? triturar? troquel? trifulca? trizas? trozos?; tropa es un colectivo de guerreros, como tribu es un grupo de civiles, etc. Tributo, pues, en principio sería un gravamen a un grupo más que a los elementos individuales que lo componían. (Con-tribuir sería un añadido una vez aceptado el tributo como un conjunto aportado para su re-dis-tribución) Sirvan estos escarceos semánticos como parte de un programa de concienzación social solidaria contra el fraude fiscal y en favor de los impuestos progresivos. Como nota curiosa, en los mitos el 9 era tres veces tres. Y 3 eran las diosas, 3 las Horas, 3 las Estaciones, 3 las Gracias, 3 las Harpías, 3 las Grises, 3 las cabezas de Hydras y dragones, 3 las Musas (luego, 9), indicándonos que las diosas eran muchas, tantas cuantas fueran necesarias, según fueran sus localizaciones, y amantes de la  relatividad y de la diversidad. Continuará.
    3. El plan de Obama
     De los 450.000 millones $USA con que Obama quiere dotar su plan para generar empleos, 175.000 se destinarían a reducir impuestos (cuotas) sociales de las nóminas de los trabajadores, 70.000 a premiar a los empresarios por la creación de nuevos puestos de trabajo, 140.000 a inversiones públicas en infraestructuras (a lo Keynes) tales como carreteras, escuelas u hospitales y 60.000 para el subsidio de paro. Los del partido republicano se oponen porque temen que pueda tener éxito, lo que mejoraría la situación de Obama en la carrera por las elecciones generales (lo de que también mejore la situación de los 14 millones de parados eso les importa un carajo). Y ya se sabe, entre crear empleo para los demás o ganar las elecciones para ellos..., la caridad empieza por uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario