domingo, 11 de septiembre de 2011

LXX. reflexiones y otros disparates (11/9/11)

      1. El  €  como instrumento de cohesión
      (Nos referimos a la cohesión como reforzamiento de los lazos entre los miembros integrados en un grupo) Me ha llamado la atención algo que ha dicho Angela Merkel en el Bundestag, defendiendo el papel
de Alemania en la UE: "No hay guerras entre países que tienen la misma moneda". Da que pensar. Tebas, Esparta y Atenas tenían distintas monedas? Un sola moneda habría forzado el panhelenismo?  Y Roma y Bizancio (tras la escisión)? Habrá que investigarlo (dentro del capítulo de la Psicología Social del Dinero).
      2. El sexo como instrumento de cohesión
      Es mucho lo que se ha conseguido desde Freud en este campo. Pero aún es mucho más lo que queda por conseguir. El chimpancé bonobo copula (o lo simula) cada vez que en el grupo surge un conflicto que queda resuelto de inmediato, funcionando el sexo como instrumento de cohesión. Las ventajas de este sistema, asi de bote pronto, serían (por sólo citar cinco): 1) recuperar la promiscuidad original con la consiguiente libertad sexual real; 2) ejercerse la protección de la progenie por todo el colectivo masculino adulto al poder ser todos los varones los padres de todos y cada uno de los vástagos (a diseñar la protección de la crianza por el Estado, reestructurando el concepto de familia para lo cual habría que dar un plazo de adaptación para los más conservadores); 3) reforzar la igualdad de todos al evanescerse las instituciones de herencias y linajes con el consiguiente aumento de la acesibilidad social; 4) servir como una eficaz carga en profundidad contra la pretendida necesidad religiosa del ser humano y consiguiente recuperación de nuestra dignidad ; 5) hacer nuestra vida mucho más alegre (los ricos y religiosos soportan mal la alegría de los pobres), y divertida y relajada, alejándonos de guerras y violencia... Joé! si es que sería la leche... O no?
      (Y ya puestos, cabría especular sobre un cuerpo de funcionari@s-gheis@s que pudieran "animar" a los deprimidos bipolares con cargo a la Seguridad social)
      3. Competitividad y costes comparativos en China
      Si queremos competir con China ¿tendríamos que reducir los costes de producción como lo hacen ellos? (al menos en la provincia de Henan). Pues atención, que eso implicaría reducir a esclavos (sic) a los trabajadores, secuestrados, menores, ciegos, mudos y otros minusválidos físicos y mentales; superar los siete años sin pagarles su trabajo sin límite de tiempo; dejarlos incapaces de expresarse o de reconocer su propia identidad y su lugar de procedencia; azotarlos también de vez en cuando; traspasarlos o venderlos como si fuern lo que son, mercancía (de 30 a 50 € p.c., 300/500 yuans: Zeng Lingquan, asesor del Parlamento, vendió 130 personas con minusvalías mentales), todo ello en connivencia con las autoridades locales y la policía. (No se puede generalizar de estas "anécdotas" pero sí pueden darnos una idea del contexto laboral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario