sábado, 10 de septiembre de 2011

LXIX. reflexiones y otros disparates del día (10/9/11)

1. Poder civil v. Poder religioso / Poder político v. Poder financiero (Más sobre la modificación del art. 135)
Poder civil   v.  Poder religioso
     Poder político v.  Poder financiero      
Promulgar expresamente, como principio máximo, la prioridad absoluta de la limitación del déficit en la Constitución, es proclamar al máximo nivel  la sumisión del Poder político al Poder financiero. Eso significa para Irene Lozano el que “los intereses de los acreedores se antepongan, si llegara el caso, a la igualdad, la libertad y al bienestar” de los ciudadanos. A mí me recuerda la coronación por el Papa de los reyes cristianos que debían arrodillarse para recibir la corona en una ceremonia que les investía y les legitimaba. Este nuevo sometimiento del Poder civil no deja de ser una subordinación al Poder religioso en la nueva sociedad cuyo dios es el Dinero.
      2. Sueltos:
      No es de extrañar que caigan en saco roto las medidas racionales (fiscales, no digamos ya las económicas) que se tomen para domar a los mercados financieros ya que éstos son emocionales, infantiles, timoratos, taimados (todo lo que es el dinero), en todo caso irracionales, y en ellos rige la moral y la conducta “de casino”. Más o menos esto es lo que opina, y opina bien, el senador del PSOE Imanol Zubero que se ausentó del Senado en la votación sobre el acuerdo PPSOE para la reforma del art.135 de la Constitución.
      En la lucha contra el paro, Obama apuesta por el incentivo del consumo en lugar de por el simple recorte de los gastos, enfrentándose con ello de lleno a los republicanos.
      Para poder privatizar servicios públicos antes hay que hacerlos puré, desprestigiándolos. Y eso se consigue privándoles de medios, reduciendo el personal, desmotivándoles, asfixiándolos, y luego mostrando el ecce homo a los medios: Lo ven? no se lo decíamos? ven cómo no funcionan? (vide XLI, 3 y XLII, 1) Madrid y Valencia ya lo vienen pacticando taimada y eficazmente. El cuerpo de bomberos de San Blas se quedó en cuadro y, al declararse en huelga, los servicios mínimos había que dotarlos por encima de los efectivos que quedaban! (que no llegaban a los mínimos, claro)
      Si será voraz el mercado global que hasta los alimentos han dejado de ser un bien elemental, para la subsistencia, al incluirlos en el sector de los negocios, como “materias primas” (entrando incluso en el mercado de futuros).
      Rubalcaba se precipita al comprometerse al cierre de las centrales nucleares (olvidando que lo mejor puede ser enemigo de lo bueno)
      En Guatemala el 11/9 puede ganar las elecciones un militar después de 26 años alejados del Gobierno del país.
      Grecia se niega a aplicar las severas condiciones de rescate impuestas por la UE el mes de julio pasado. Merkel avisa de un posible efecto dominó en toda Europa. Atentos, pues.
      3. Merkel entre tres fuegos
      Merkel, la pobre, dicho en tono cariñoso, quizás no sea tan cateta (provinciana, por nacionalista) cuando se opone a los eurobonos y a las ayudas de rescate a otros países europeos, como Grecia. Pongámonos (un poco) en su lugar. Tiene en contra a su banco central, el Bundesbank; aparte de a su propio partido en el Parlamento (Bundestag), y hasta al Tribunal Constitucional que ha estado a punto de pronunciarse en contra de tales ayudas, o al menos de imponer condiciones más severas. Merkel, a pesar de sus reticencias, intenta colaborar con sus socios europeos aun a costa de jugarse el Gobierno, e incluso su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario