1. Estado policía o protector? ("El número como arte y no como instrumento de control"
era el título que había pensado antes)
![]() |
| Asín de chiquitito, asín... |
Nuestros ancestros consideraban el número como sagrado (hasta Pitágoras, ya en la Grecia clásica), por sus efectos sorprendentes, los conocimientos que nos proporcionaban, la utilidad que ofrecían, y el temor a que terceros hostiles pudieran usarlos contra nosotros. Pero el número es también medida, y la medida es pausa y es ritmo, y el ritmo es música, es danza, y es arte. Mariconadas aparte, los pueblos antiguos eran reacios a ser censados, quizás por miedo a ser identificados, quizás por temor a los tributos o a los reclutamientos. Ahora en Venezuela, el 93,3% de la población (14/15 -sólo 1 de cada 15 da sus datos para el censo-, contra la cifra oficial de un 0,2%, esto de los números lo dominan las dictaduras) se niegan a facilitar información a los funcionarios del padrón. Temen que les llenen la casa de extraños, desconocidos, o incluso que se las expropien, siguiendo el modelo de Cuba. “Los gobiernos autoritarios indagan lo máximo posible en la intimidad de los ciudadanos y. si por ellos fuera, nos identificarían con números y nos harían desfilar uniformados”. Podemos ver al Estado como un Policía hostil que nos oprime o como un Protector del grupo al que pertenecemos buscando la cohesión. En el primero de los dos se exige información del ciudadano, en el segundo el administrado colabora con los servicios públicos y rechaza al miembro que se escaquea y no contribuye como debe. El temor o aceptación del Estado es un termómetro que mide el grado de democratización de un país. En España, más que colaborar, nos defendemos contra el Estado o contra el Fisco. Si queremos avanzar en democracia real, habrá que empezar desde pequeños adoctrinándonos en materias de civismo, aceptando de buen grado los impuestos, provocando un rechazo de la sociedad civil contra el fraude fiscal y reduciendo las desigualdades económico-sociales que es una de las causas principales de nuestro escepticismo.
2. El Algarrobico sigue ahí
El derribo nunca llevado a término con el hotel Algarrobico, edificación ilegal en la costa de Carboneras,
![]() |
| A QUÉ ESPERAN!? |
Almería, ha motivado que Greenpeace lo haya okupado (okupas en un inmenso hotel de gran lujo! cómo avanza el progreso), en la séptima planta, eso sí (que ya entra en la zona pública donde toda edificación es ilegal), para coordinar desde allí las acciones de todo tipo que quieren emprender contra este desaguisado. Para empezar han desplegado una pancarta de 30 mts en su fachada: A QUÉ ESPERAN? Y eso digo yo, a qué esperarán. Desde que se emitió el auto de demolición hace tres años, están abiertas más de 20 actuaciones judiciales para evitar su derribo, que demoran su ejecución, entre las cuales algunas incluso de la propia Junta de Andalucía (no me hagan caso, no puede ser, seguro que no, corríjanmelo), revelando las carencias, o más bien el surrealismo, del sistema judicial. ¿De qué sirve una sentencia, tan justa y necesaria como ésta, díganme, de qué sirve si no hay modo de aplicarla?
3. González ha aprendido a patinar
3. González ha aprendido a patinar
Me encanta cómo Felipe González resbala con figuras de ballet sobre las preguntas de sus entrevistadores, con respuestas graves y circunspectas que, si te fijas bien en ellas, no pasan de ser burbujas coloridas con solamente aire en su interior. Y eso que ya lleva las respuestas preparadas, supongo. “Trabajamos de bomberos cuando deberíamos hacerlo como arquitectos. Necesitamos una visión capaz de enfrentar la coyuntura dramática del día y los problemas del medio plazo y estructurales que hay que anticipar para resolver” (sic). Hala! y se queda tan fresco. Y eso que es miembro destacado del think tank europeo. (O quizás sea por eso.) Es lo que pasa cuando se tiene que ser ingenioso cada vez que se habla (o se escribe, que me lo digan a mí). Y sigue quedándose en lo fácil, en el “qué”, sin saber qué decirnos sobre el “cómo”, que es lo que estamos esperando.
P/S. Un amigo me sugiere este enlace sobre uno de Tijuana que construyó una estatua ( http://ibytes.es/blog_Tijuana_III_Millennium_La_Mona.html ) de una mujer desnuda gigante y la hizo su casa. Y yo os la hago seguir. "¿Qué pasaría por la cabeza de este héroe? Un hombre con un objetivo en la cabeza es imparable. Interesante lo de querer volver al interior de una mujer... Freud se pondría las botas con este tío".
P/S. Un amigo me sugiere este enlace sobre uno de Tijuana que construyó una estatua ( http://ibytes.es/blog_Tijuana_III_Millennium_La_Mona.html ) de una mujer desnuda gigante y la hizo su casa. Y yo os la hago seguir. "¿Qué pasaría por la cabeza de este héroe? Un hombre con un objetivo en la cabeza es imparable. Interesante lo de querer volver al interior de una mujer... Freud se pondría las botas con este tío".


No hay comentarios:
Publicar un comentario