jueves, 22 de septiembre de 2011

82. reflexiones y otros disparates del día (22/9/11)


1. Otegi, virgen y mártir
La condena de Otegi ralentizará el proceso de pacificación del País Vasco y demuestra, una vez más, el despiste que se traen en nuestra bendita España los tribunales de “Justicia” (que encima, con sentencias como ésta, se meten en política). No he podido confirmar que, a partir de esta sentencia, a los jueces que quieran ejercer les vayan a exigir pruebas de sentido común. Claro que tampoco Bildu ayuda mucho, pasándose siete pueblos con el video sarcástico, inaceptable, y en todo caso tan inoportuno como extemporáneo, contra España y la Corona, lo que a mi juicio les deslegitima como representantes de una izquierda independentista política, cívica y razonable, cuya imagen quieren dar. Pero es posible que Bildu, si logra salvar el trámite para pugnar en las urnas de las próximas elecciones generales, se beneficie de la persecución de Otegi a quien, si no como virgen, seguro que lo utilizarán como mártir.

2. Especulaciones (retóricas) sobre especulaciones (financieras)
Me quedé con ganas de desarrollar los efectos del fiasco de la Corona francesa con los Templarios, a los que decapitó y requisó todos sus bienes en 1307 (por pretender cobrar), en la memoria de los nuevos acreedores. Y ahora lo hago. Para añadir al menos dos consecuencias, una de las cuales es paradójicamente favorable. Esta, que, gracias a los especuladores, los tambaleos y turbulencias de los mercados financieros están forzando a los gobiernos europeos a implantar una unión europea real, política, económica y fiscal, algo que por sí mismos eran incapaces de acometer. (De este modo se aseguran el cobro de su deuda, pero cuando ésta lo sea de la UE, tendrán que ingeniar una nueva garantía.) La otra, que al depreciarse el valor del bien asegurado, ante el riesgo de un default que les forzara a una quita y espera, intentan “quemar la casa por los cuatro costados” (en frase que el Sr. Ibarra atribuye al ex-presidente González) para resarcirse del importe íntegro asegurado.

3. Lo mejor es a menudo enemigo de lo bueno
Ocurrió con los saharauis cuando hace 20 años no se conformaban con una autonomía dentro de Marruecos como la que ejercen nuestras CC.AA. dentro de nuestro país. Algo que Marruecos habría aceptado. Ahora la proponen, pero Marruecos ni siquiera la tiene en consideración. Y lo mismo pasa continuamente con tantas cosas y situaciones. La autoridad palestina pide un reconocimiento de su pueblo como Estado con derecho a ser miembro de la ONU. A lo que EE.UU se opondrá, como otros muchos, por problemas aún no resueltos en la delimitación de fronteras, en seguridad, o en el tratamiento de los refugiados. Con lo fácil y eficaz que hubiera sido exigir un puesto en la ONU como país observador (por ahora), con un sillón que habría hecho un efecto parecido al de ser miembro de pleno derecho, y a lo que difícilmente podría nadie oponerse sin provocar rechazo y animadversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario