miércoles, 21 de septiembre de 2011

81. reflexiones y otros disparates del día (21/9/11)


      1. USA tiene la culpa de todo.
      Recuerdan mis elucubraciones sobre la “culpa” en la entrada LV, 3, de 27/8? Esas que no venían a cuento de nada y ahora resulta que sirven para todo. Cuando no nos sentimos bien con nosotros mismos buscamos un culpable a quien atribuirle la causa de nuestros males, y además suele ocurrir que escogemos como víctima a la que ya fue víctima de nuestro comportamiento, y que, por lo tanto, es “la causa” de nuestra desazón y reconcomio. Viene esto a cuento de lo harto que me tienen las quejas infantiles, torpes, simplistas
contra EE.UU que tienen la culpa de todo y encima nos quieren imponer su…, su qué? USA es un país heterogéneo y contradictorio. Es la primera potencia económica del mundo (50.000 $ USA de renta media) y, al mismo tiempo, el país con más desigualdades (aunque allí se clasifica como “pobre” a la familia que ingresa menos de 22.134 $ USA anuales). Su filosofía social es la de mirar al Estado como peligroso e impedirle que se meta en la vida privada de la gente. Es difícil entenderlo desde Europa donde papá-Estado nos cuida desde la cuna a la tumba, y más allá, a base de subsidiazos. Eso un americano de la calle no lo soporta. Y si añadimos que los dirigentes tanto públicos como privados, tanto de la economía como de las Universidades, tiene una fe profunda en las auto-regulaciones, ya tenemos el marco de una sociedad donde cada uno sobrevive como puede. Pero no sobreviven mal. Tienen la mayor renta per capita, aunque mal distribuida, y el mayor dinamismo económico social debido a la fe en su iniciativa. No es pura leyenda que el que se esfuerza, medra. Fue la competencia con China lo que animó a Reagan a tratar a la clase asalariada como pura mano de obra, abandonada a su suerte, y de ahí no han salido todavía. Pero tienen la gallina de los huevos de oro, la renta per capita, y sólo hay que desearles que se atrevan a redistribuirla. En cualquier caso, es su vida, y es absurdo, torpe, infantil y simplista, repito, echarles a ellos la culpa de todos nuestros males.

      2. La protección de papá-Estado
      Ya hemos comentado anteriormente la filosofía económica del norteamericano que persiste en el Estado inhibido, liberal, del laissez faire. La intervención cada vez más intensa del Estado europeo en nuestra vida privada, eso que no les gusta nada a los norteamericanos, nos está malcriando hasta el punto de que llegará un día en que el gobierno nos diga cuándo debemos ir al retrete o cuándo y cómo debemos hacer el amor. (Lo del principio de subsidiariedad, que el Estado no se inmiscuya allí donde alcance la iniciativa privada, es algo que ha ido a parar al museo de los trastos.) Pasos intermedios son, por ejemplo, 1.la prohibición del burka, con la excusa oficial de la seguridad ciudadana contra los rostros cubiertos, pero realmente por ser un símbolo cultural de subordinación de la mujer, y 2. la facultad judicial de separar a los dos miembros de una pareja, en la cual se dé el maltrato, aun en contra del parecer de los dos. Y en ambos casos, lo siento, pero yo, rebelde libertino (en teoría) donde los haya, estoy de acuerdo con las dos.

      3. El mundo al revés
      Y sin embargo, se reúnen los cerebros económicos de Europa con sus colegas de USA, entre los cuales nada menos que el Secretario del Tesoro, y no llegan a un acuerdo, porque USA (el de Obama, a lo Keynes europeo) preconiza la intervención en el mercado económico con medidas de incentivo del empleo, y los europeos, a la americana, prefiere dejar que cada palo aguante su vela, o sea que el mercado financiero se autorregule como quiera, o como pueda. A ver si aprende. Lo dicho, el mundo al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario