martes, 20 de septiembre de 2011

80. reflexiones y otros disparates del día (20/9/11)


1. Más maderaaa…!
Y ahora resulta que Grecia ni quiebra ni ná! Tanto alarmar: que Grecia se va a la quiebraaaa! Y ahora resulta que no, que no hay quiebra. Y qué hacemos con los medios? De que van a alimentarse los pobres si les quitamos la presa en que se estaban cebando desde hace meses ya? Y mira que en este blog avisamos de que lo de la quiebra era una falsa alarma, un absurdo que no cabía en la cabeza de cualquiera con dos dedos de frente… Un Estado podrá dejar de pagar, y decapitar a los acreedores y encima requisar todos sus bienes, como hizo Felipe IV de Francia en 1307 con los Templarios, que eso es lo que pasa con los mercados financieros, que aún no han podido olvidar aquéllo. Pero un Estado no puede quebrar! que ya lo dijimos en la entrada LXVIII, 1, de 9/9, pero claro, como no leen este blog…, pues nada. Y ahora qué? Con qué nuevo disparate van a seguir asustándonos para no bajar el umbral de sobresalto irracional? Por ejemplo, que con motivo del déficit, de la deuda y de las convulsiones de los mercados financieros existen rumores, a los que nosotros no prestamos atención en absoluto, de que la mortandad infantil en Grecia (con explosión visceral) puede cuadruplicarse en este año? No sé si les servirá.

2. PP v. PSOE, la lucha por el centro
Opina el sociólogo J.L.Alvarez que la lucha por el voto se centra en la clase media. El PP, econdiéndolo, e incluso sin tener conciencia de ello, para bloquear su acceso vertical a la elite, a la que tiene que proteger a toda costa, al tiempo que le hace creer (a la dicha clase media) que todos sus esfuerzos van dirigidos a solucionarles todos sus problemas. El PSOE, olvidando a la clase obrera y sus reivindicaciones porque no le da cobertura suficiente para ganar en las urnas. Así, mientras el PP impide la movilidad de la clase media, sin que se le note, el PSOE tiene que hacer bandera de esa movilidad publicitándola. Para ello dirigirá sus tiros a los más capacitados, estudiantes y demás, cuyo problema principal es el desempleo; y prestará su atención más a los 15-M que a las fábricas. Si de paso se benefician los obreros, que sería lo que ocurriera, miel sobre hojuelas, pero sin olvidar que ése no es el objetivo principal, sino por añadidura. Dicho lo cual, las ideologías ya no pintan nada. Se trata de ganar las elecciones. (Punto. Y ahora añado yo: Esta conclusión, desnuda, es tan cínica como madura. Madura porque olvida los sueños y las fantasías. Cínica porque se olvida de las fantasías y de los sueños.)
3. El aeropuerto de Ciudad Real, el de Castellón…
Me mandan esto que lo transcribo (resumido y sin verificar) tal cual: Ayer “Le Monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 km) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo. Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más 200 de diversas empresas concesionarias. Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas. El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente sólo se utiliza para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados, son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día. Para una obra de esta magnitud se ha necesitado invertir, de entrada, 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España y que ha avalado la operación con 9.000 millones € de dinero público. Ahora la Junta de Castilla-La
Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes. Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, un volumen a todas luces insuficiente para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un aeropuerto, ni de esa talla ni de ninguna otra. Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional. ¿Quién tuvo intereses en este proyecto que no beneficia a nadie? La contestación es clara: el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quiénes la promocionaron y conoceremos quiénes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su sinrazón, entre ellos el Presidente de Castilla-La Mancha, Barreda, así como el constructor Díaz de Mera, íntimo amigo de Barreda y presidente del equipo de balonmano campeón de Europa Renovalia-Ciudad Real. Pero cómo un equipo de balonmano de una ciudad tan pequeña podría ser durante tantos años campeón de Europa y España si no es con dinero público!… Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades, mientras los políticos se lucran en sus cargos (que para eso está, añado yo. Imagino que si Cospedal no ha publicitado esto será para que no le estampen en la cara el aeropuerto de Castellón. Si es que son unos benditos estos hijos de dios…, ayyyyyy! -grito gutural contenido de cariño con apretón maternal incluido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario