viernes, 14 de noviembre de 2025

2717 (V 14/11/2025) Giros y tendencias. Se acerca una ola de catolicismo.Envidia cochina.

 

Se acerca una ola de catolicismo. Tras el Giro Lingüístico, el Afectivo y el Familiar, ahora le toca el turno al Giro Católico. Para Diego Garrocho, profesor de Etica en Madrid, esta novedad del establecimiento de la catolicidad no se debe tanto a su carácter conservador como por lo que anuncia de revolucionario. Sólo el tiempo podrá resolver su sinceridad y significado.

Y ya que hablamos de recuperaciones de ideologías que creíamos enterradas, recordemos los 14 rasgos que definen los límites del fascismo, según Humberto Eco: 1: el culto a la tradición; 2: rechazo de la modernidad y del racionalismo; 3: entrega a la acción con desprecio de lo intelectual; 4: negación de la crítica; 5: el miedo a lo diferente; 6: aprovechar la frustración social; 7: el privilegio de pertenecer a tu nación; 8: los enemigos son demasiado fuertes y al mismo tiempo demasiado débiles; 9: la vida como una guerra permanente: 10: “elitismo popular” que desdeña a cualquiera que consideren subalterno; 11: pretendido heroísmo; 12: machismo; 13: un grupo seleccionado de ciudadanos pretende representar a todo un pueblo; 14: “neolengua”, nuevos vocablos para identificarse en una nueva era.

La envidia cochina (insana la llama Patricia Fernández Martín), que desea el mal ajeno, es fruto de un sentimiento de inferioridad y baja estima. Puede manifestarse en comportamientos defensivos en forma de ironía y agresividad. Un efecto es alegrarse cuando al otro le va mal. Por el contrario, la envidia sana, que la hay, no desea el mal ajeno.
          Profundizando, la envidia puede ser un reflejo de heridas de la infancia cuando la persona experimentó carencias emocionales, o falta de aceptación por parte de figuras importantes. El envidioso da más valor a lo que está en el otro que en cumplir los deseos propios, porque asumió que para ser merecedores del amor había que ceñirse a determinados roles o expectativas ajenos en vez de ser aceptados por quienes ellos son. (Patricia dixit)

En cuanto a la extrema derecha, socorrooo!, ya se han encaramado a sus gobiernos en Italia, Hungría, Bélgica, Chequia, Finlandia, y les “ayudan” desde fuera del Ejecutivo en Suecia, Holanda, Portugal y Suecia. Glup!

No hay comentarios:

Publicar un comentario