martes, 30 de julio de 2024

2540 (M 30/7/2024) Financiación a la Catalana

 
Se negocia con prisas la investidura de Salvador Illa que ERC tiene que apoyar pero no lo tiene claro si no se encuentra un modelo de financiación "singular" para Cataluña. Los servicios transferidos sin la financiación de cobertura necesaria en Cataluña se han fijado en:

1000 millones € para rodalies (cercanías);

ingreso mínimo vital para 200.000 personas;

a lo que se añade la

cogobernanza de los aeropuertos, incluido el del Prat, y la

condonación de 15.000 millones € del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Este último liberaría 150 millones anuales que ahora se destinan al pago de intereses.

Escribo esto el domingo 28 de julio cuando en la mesa de negociaciones se baraja la solución escocesa de cesión de un impuesto de los más importantes (IRPF?), incluyendo su recaudación y vigilancia.

Sólo quedan por resolver unos problemas: que el acuerdo al que se llegue (si se llega, Marta Rovira ha moderado sus iniciales extremismos), tendrá que ser ratificado por la ministra de Hacienda por un lado y por el otro por las bases militantes de ERC (8.700), muchos de los cuales están descontentos con sus dirigentes y preferirían repetir elecciones. El abejorro de Puigdemont no cesa de sobrevolar las negociaciones y las complicaría, llegando a amenazar con el aterrizaje del expresidente exiliado el día de la investidura. El TS ha recurrido la Ley de Amistía ante el Constitucional. Y los separatistas no descartan una candidatura común... Todo esto, y más, lo decimos para intentar explicar el gesto de Salvador Illa en la ilustración de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario