martes, 9 de abril de 2024

2488 (M 9/4/2024) Una propuesta de ley plantea penas de cárcel en EE UU por invertir con criterios sociales

(Miguel Jiménez Cabeza, elPais de 22.1.2024)
(Se trata de una iniciativa conservadora en la Cámara de representantes de Nuevo Hampshire, con motivo de las primarias republicanas del 22/1/24, proponiendo penas de hasta 20 años por guiarse por criterios ESG, medio-ambientales, sociales y de gobernanza, al gestionar fondos públicos.) 
          La inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (conocidos como ESG, por sus siglas en inglés) se ha convertido en uno de los frentes de la guerra cultural estadounidense. El último paso es una propuesta de ley registrada en la Cámara de Representantes estatal de Nuevo Hampshire, con sede en Concord, en la que tres diputados proponen que, en ciertos supuestos, el uso de criterios ESG sea castigado con penas de hasta 20 años de cárcel. Cuatro Estados conservadores, Florida, Texas, Luisiana y Carolina del Sur, han castigado ya a firmas de inversión social por abrazar esos motivos. Y más de una docena de Estados republicanos están promoviendo leyes antiESG que impidan que se gestionen fondos públicos con esos criterios o que se concedan licitaciones a empresas que los apliquen de forma que consideren discriminatoria.
            Los promotores de esta idea defienden que sólo debe tomarse en cuenta el criterio de la rentabilidad. “La inversión ESG debe prohibirse en los fondos gestionados por el Estado, argumenta Mike Belcher, porque esta práctica acarrea necesariamente una disminución de los beneficios al dar prioridad a criterios distintos de las ganancias financieras. Como tal, la inversión ESG es similar al fraude en que estas ganancias no percibidas se aprovechan para el activismo social y político.” Corcoran cita a Milei como ejemplo en Argentina: “Milei ha demostrado la utilidad del drama, la pasión y una buena puesta en escena” (incluida la exhibición de una motosierra en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional argentino.)
              Se apruebe o no, la propuesta es un ejemplo de cómo para la mayoría de los políticos republicanos los criterios ESG son una forma de imponer una agenda progresista por la puerta de atrás. Lo importante para ellos es maximizar el beneficio y lo demás son milongas de capitalismo woke, como lo denominan despectivamente, en referencia a quienes supuestamente han despertado (woke) ante las injusticias y los problemas sociales y se disponen a combatirlos.

De cine: Puan y How to have sex.

Mientras Puan me decepcionó (la califiqué con un 8 cuando esperaba que mereciera un 10), a How to have sex le di un 7 ( más del 6 con que la esperaba). Y me quedo con ésta última para comentarla:
      Es muy difícil trazar la línea que separa el consentimiento en el sexo del no consentimiento, máxime si, como ocurre en muchos casos, ni siquiera los mismos interesados son capaces de discernirlo. Es el caso del film How to have sex que dilucida pedagógicamente cuándo un consentimiento aparente encubre una falta real de consentimiento. Chapeau. Varias como ésta y terminamos entendiéndolo todos.

        En los últimos meses no han sido pocas las películas que han reflexionado y mostrado los efectos de la falta de consentimiento sexual y las aristas que pueda o no tener cada acto en concreto. Títulos como How to Have SexHotel Royal, Secretos de un escándalo, No estás sola: La lucha contra La Manada la recuperación de Not a Pretty Picture, junto a otras obras recientes como El acusado y varias como El consentimiento aún por estrenarse, han desarrollado variados aspectos de un tema al que se acerca desde una perspectiva singular la película francesa HLM Pussy, dirigida por Nora el Hourch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario