lunes, 15 de mayo de 2023

2335 (L 15/5/52023) El desnudo como avance cultural. Y las fotos.


En Nueva York el The Füde Experience es una iniciativa artística que consiste en eventos pop-up que giran en torno a una actividad —una cena, taller de una cena, taller de escultura, meditaciones— con el requisito de que hay que estar completamente desnudos. Cuestan en torno a los 90 $USA (unos 80 €). Para entrar se necesita cumplimentar un cuestionario, y según las respuestas uno es (o no) aceptado. Se organizan uno al mes en Nueva York y tienen planes de traerlos a Madrid y Barcelona en agosto.
       (A los misóginos, pusilánimes y otros mojigatos, debemos informarles que el desnudo es casto, es cubrirlo lo que le da morbo. Os imagináis a un atleta griego vestido portando la antorcha de las Olimpiadas? Se convertiría en un payaso sin ninguna gracia.)

La fotografía es uno de los principales filtros entre el entorno y nosotros. Para nuestros ancestros la representación daba vida a los representados. La imagen de mi abuelo no era sólo su representación sino que era mi propio abuelo. De ahí que quemar a alguien en efigie servía para dar cumplimiento a su condena. Todavía hoy en muchos países rechazan ser fotografiados (quizás por miedo inconsciente a que el fotógrafo pueda apoderarse de su alma? o al menos dañarla...)

      Manipulamos más de 50.000 fotos por segundo en las redes de internet. Al igual que el doble impulso de privatización (de nuestra intimidad) y socialización (gremial, sin el grupo no podríamos sobrevivir) nos obliga a buscar la compañía tanto como a rechazarla, la fotografía nos permite satisfacer nuestros deseos opuestos y complementarios de intimidad y exhibición.
        Donald Winnicott propone que la presentación del yo en la vida cotidiana es una forma permanente de mirar a través de la mirada de los demás y es la confirmación del yo mismo, ándale, no más, broder, porque en la exposición el yo íntimo es ofrecido a los demás para ser validado, esto es el deseo de encontrarse uno mismo a través del otro. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario