domingo, 6 de febrero de 2022

2152 (D 6/2/2022) Magazine y un chimpancé cazando hormigas con un palo

Sergio del Molino no aprecia la idea las plataformas políticas de la España vaciada por desviarse del tema de fondo y pronostica que “solo el fracaso electoral de estas plataformas podría evitar que el debate (de la España vaciada) se pierda por las acequias de lo irrelevante”.


La Administración refuerza sus escudos contra los ciudadanos con la digitalización (universal y obligatoria) y la cita previa para cualquier consulta o asuntos de gestión (aprovechando que la pandemia pasaba por allí). Con la primera soslayan su incompetencia profesional aprovechando la indefensión , por ejemplo, de los ancianos que ya está bien lo de que no sepan manejarse en internet, con lo sencillo que es. Con la segunda, las citas previas, consiguen el clímax de la burocracia que es volver loco al más pintado en el laberinto de llamadas sin respuesta o del portazo en las narices a todo aquel que exija una respuesta presencial. A punto de están de implantar la patada en el culo. Falta poco.

En el campo digital uno prescinde del otro para apoyarse en sí mismo. Y la soledad y el aislamiento consiguiente te sumergen en un mundo patológico.

Los cookies están pensados, nos dicen, “para proteger nuestra privacidad”. Pero luego no puedes hacer lo que quieres si no los aceptas. Y esto lo hacen ya con desparpajo, descarao.


Con motivo de cierto aniversario sobre Jane Goodall y su chimpancé hembra Wounda que utilizabaherramientas”, palitos, para sacar hormigas de sus agujeros y sorberlas como si fueran caramelos, se difundió la (falsa) idea de que también los animales saben utilizar herramientas.

      Conviene distinguir entre herramientas (instrumento “fabricado” por el hombre para fabricar a su vez algo) y útiles, que no son manufacturados por el hombre, sino tan sólo instrumentos naturales utilizados por el hombre para un uso determinado. Y la chimpancé no pasaba de ahí. Ella no había fabricado su palito. (Lo que no quita para expresar nuestro respeto y admiración por la antropóloga inglesa que supo hacerse de los animales.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario