En el campo digital uno prescinde del otro para apoyarse en sí mismo. Y la soledad y el aislamiento consiguiente te sumergen en un mundo patológico.
Los cookies están pensados, nos dicen, “para proteger nuestra privacidad”. Pero luego no puedes hacer lo que quieres si no los aceptas. Y esto lo hacen ya con desparpajo, descarao.
Con motivo de cierto aniversario sobre Jane Goodall y su chimpancé hembra Wounda que utilizaba “herramientas”, palitos, para sacar hormigas de sus agujeros y sorberlas como si fueran caramelos, se difundió la (falsa) idea de que también los animales saben utilizar herramientas.
Conviene distinguir entre herramientas (instrumento “fabricado” por el hombre para fabricar a su vez algo) y útiles, que no son manufacturados por el hombre, sino tan sólo instrumentos naturales utilizados por el hombre para un uso determinado. Y la chimpancé no pasaba de ahí. Ella no había fabricado su palito. (Lo que no quita para expresar nuestro respeto y admiración por la antropóloga inglesa que supo hacerse de los animales.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario