martes, 26 de octubre de 2021

2116 (M 26/10/2021) Más maderaaa…!

Banquetazo de cinéfago heliogabálico insaciable:

 -de entrante BAC NORD (en Netflix), 

 -de principal, Un segundo, de Zhang Yimou, y

 -de postre, El Buen Patrón, de Fdo. León de Aranoa.


1. BAC NORD

     No es una serie sino un largometraje. Un acercamiento singular al cuerpo de la policía, haciendo todo más creíble y más humano.

2. UN SEGUNDO, de Zhang Yimou.

Un segundo es el tiempo que sale su hija en un noticiari para ver el cual un presidiario escapa de un campo de trabajo en la China de Mao. 
Insuperable la secuencia de la cabina de proyección (olvidaos de Cinema Paradise), de la entrada del "cadáver" (cinta desenrollada y arrastrada por una furgoneta) para su exhibición, del plano general de miles de espectadores con las sillas al aire o sobre sus cabezas ocupando y desocupando la "sala" (en medio del desierto), o las mujeres abanicando la cinta colgante para su secado... Insuperables. Y como el fotograma es solo de un segundo, don Películas le monta un bucle para que pueda verla cien veces seguidas.

3. EL BUEN PATRÓN, de Fdo, León de Aranoa.

Para mí, la mejor de este director. Si TODO es falso, la hipocresía es lo normal, o sea, la realidad. Con un humor ácido, sutil y sosegado, cuando el relato ya está bien embrollado, Aranoa sabe siempre embarullarlo más. Desde que me sorprendió con los primeros planos de su primera película, FAMILIA, siempre consigue sorprenderme de nuevo a la vuelta de cada esquina. Bardem, impecable, de Óscar al mejor actor (si la película compitiera como película de habla inglesa). La becaria, Almudena Amor, también. (Si no entendéis nada, no os preocupéis. Cuando la veáis lo pillaréis. Eso espero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario