viernes, 8 de octubre de 2021

2109 (V 8/10/2021) Reflexiones

Políticos tertulianos, una nueva dimensión. (Tanto los políticos profesionales como los aficionados -tertulianos- actúan en la cultura del espectáculo.)

          Todo político siempre está dirigiéndose a los suyos, y el mejor cemento para cohesionarlos es el enfrentamiento con el otro. De ahí que sea imperativo hablar siempre en contra de alguien. La mayor diferencia entre el político activo y el político tertuliano reside precisamente en que el destinatario del discurso de este último es el ciudadano común, no sus militantes. Y, además, en esta nueva esfera están libres de las consignas partidarias, de las estrategias de los expertos en comunicación. Aun defendiendo sus mismas ideas o propuestas, lo hacen sin la camisa de fuerza del partidismo patológico. En cuanto se abandonan los excesos de la política adversaria, surge la posibilidad de una política dirigida al entendimiento mutuo. (Fernando Vallespín dixit(https://elpais.com/.../2021.../democracia-tertuliana.html...)

Religion is an insult to human dignity. Without it you would have good people doing good things and evil people doing evil things. But for good people doing evil things, that takes religion. (Steven Weinberg, Physics Nobel Laureate, 1933/2021)

     Comentario de Tati Casado:

  Cierto, amigo. Pero luchar contra el sentimiento religioso es como luchar contra la configuración del páncreas. Otra cosa son las instituciones religiosas, y con esos tumores lo único que se puede hacer es mantenerlas alejadas del estado y la educación y quitarles los privilegios. El sentimiento irracional está en nosotros. Solo cambia el objeto. Los terraplanistas y negacionistas de todo pelaje han cambiado una irracionalidad por otra, ya ves.

(Look at the picture below. Can you believe it?)



(De El País, Cartas a la directora, Fco. Linares, Valencia:) Mario Vargas Llosa, en su intervención en la Convención del PP, ha sintetizado certeramente —"Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien"— el criterio manifestado de forma reiterada desde las últimas elecciones generales, no solo por el PP, sino también por Vox, Cs y por personas relevantes como Juan Luis Cebrián, Felipe González o Julián Marías, entre otros, cual es deslegitimar los votos, y, por tanto, a los votantes, de Unidas Podemos, ERC o Bildu, por sumar sus votos a los del partido gobernante. O votas como yo pienso o no votas bien, y por ello tus votos no son válidos. Esa es la forma de entender la democracia por el PP y demás nombrados.

En su discurso de cierre de la convención del PP del 3 de octubre del año de gracia 2021, el Sr. Casado atribuyó a su partido el mérito de la fundación de la Unión Europea, el euro, la caída del muro de Berlín, la derrota de ETA, el feminismo, la ruptura del techo de cristal para las mujeres... y la carabina de Ambrosio! ¿Cabe mayor desfachatez y desvergüenza? ¡Aprended de mí, cachorros! ¡Aprended a vomitar las verdaderas mentiras sin complejos! ¡Esto es política! ¡pura política!

No hay comentarios:

Publicar un comentario