martes, 8 de octubre de 2019

1958 (M 8/10/19) La piedra del Peruano

Fin de semana en Villarquemado con excursión al barranco Cardoso (sierra de Albarracín, Teruel) para oír la berrea y ver la Piedra del Peruano así como unas grabaciones ibéricas en piedra y el castillo de los Ares.
     La piedra del Peruano es un bajorrelieve de estilo precolombino. Representa un tumi (cuchillo ceremonial de hoja semicircular) cuyo remate es una divinidad inca, posiblemente Inti, dios del sol. A los pies del tumi, un jabalí y un ciervo, fauna autóctona ibérica, lo observan desde el ángulo inferior derecho y en el izquierdo una anaconda plumada representa la fauna americana. Utiliza los colores típicos de la decoración de los tumis, el azul turquesa peruana y oro, de una tonalidad metálica. 
Este bajorrelieve policromado fue tallado en una pared vertical de piedra, en un abrigo natural del barranco Cardoso, en Pozondón (sierra de Albarracín, Teruel), por un artista peruano llamado Mauro Mistiano, quien dirige un estudio de arte en Madrid desde 1968. El lugar está en los 1300 m de altitud. El conjunto tiene seis metros de alto por cuatro de ancho. El tumi está protegido por una visera natural de piedra de rodeno.
        La parte de abajo representa la hoja semicircular del cuchillo ritual. El mango es el cuerpo de Inti que está con las manos extendidas y el gorro está ornamentado con códices de significado religioso, con varios semicírculos concéntricos, cada uno con una decoración diferente, alternando motivos florales y geométricos.



         


En su base podemos leer: “Todo un acierto de integración del arte en la naturaleza. El lugar en el que está ubicada es un abrigo en la roca que actúa como un espléndido altar natural”.
El peruano Mauro Mistiano se graduó en Bellas Artes de Arequipa, Perú, en la especialidad de pintura y escultura. En Lima fue director de arte en una agencia de publicidad, en Madrid fue animador y fondista en varios estudios de Dibujos Animados, profesor en la ECAM, y finalmente se convirtió en freelance.
    Me informan los lugareños que cuando Mauro Mistiano aterrizó en Pozondón (sierra de Albarracín, Teruel) se emparejó con una bella moza del lugar que le sirvió de musa para esculpir la piedra. Cuando se separaron dejó su obra inconclusa. Los vecinos no se lo perdonaron, según cuentan. Vete tú a saber...
         Dada la ubicación del volcán Misti cerca de Arequipa, me pregunto si Mistiano responde a un gentilicio toponímico o es realmente su apellido familiar.  Se lo preguntaré, si es que puedo dar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario