miércoles, 4 de septiembre de 2019

1924 (X 4/9/19) En Ekaterimburgo asesinaron al Zar

Con motivo del 70 aniversario de la ONG Servas Internacional, en los días 19 al 27 de junio se celebró un encuentro en Krasnoufimsk, en la región Sverdlovsk, en los Montes Urales, a unos 200 kms de Yekaterinburg, tristemente célebre por haber sido allí, en la Casa Ipatiev, donde encerraron y asesinaron a la familia del Zar.
Casa Ipatiev
Krasnoufimsk aloja a unos 40.000 habs. Fundada en 1736, en el siglo XVIII la mayoría de sus residentes eran cosacos, burgueses y comerciantes. Agrícola y minera, sin carreteras ni ferrocarril, que se inauguró en 1916, se comunicaba principalmente a través del río Ufa.
Tres miembros de Servas España acudieron a este encuentro de Servas y éstas son sus impresiones: “la frondosidad de sus bosques, la limpieza de sus ríos, las verdes praderas, la naturaleza… Y lo que más nos impresionó fue la hospitalidad de la gente absolutamente virgen al turismo”.
Ekaterimburgo es la cuarta ciudad más poblada del país, con cerca de 1,5 mills. h., después de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk. Se encuentra situada en la parte oriental de la cordillera de los Urales, a 1420 kms al este de Moscú, en el sector asiático de Rusia, ya que los Urales son la frontera natural entre Asia y Europa. En Ekaterimburgo, ya lo hemos dicho, fueron ejecutados el 17 de julio de 1918 el último zar ruso Nicolás II y su familia. La familia Romanov se componía del zar, la zarina Alejandra y sus cinco hijos Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alekséi, único varón y por tanto zarévich heredero del trono.
Interior del club Dzherzhinski,
 ciudad de los Chequistas.
Según Boris Demidov (vide Pilar Bonet, La utopía resiste en los Uralesla ciudad de Ekaterimburgo es un tesoro de la arquitectura de vanguardia de la Europa de los años veinte del siglo XX: más de 140 edificios y conjuntos urbanísticos diversos testimonian que esta localidad situada a casi 1.500 kilómetros al este de Moscú fue centro del constructivismo, una corriente de experimentación y búsqueda de nuevas formas de vida y de organización del espacio social en plena sintonía con las tendencias y escuelas más avanzadas de la época, como la Bauhaus alemana. El constructivismo caracteriza entornos urbanísticos en Ekaterimburgo, como el barrio de Ordzhonikidze, donde están Uralmash y la “ciudad socialista”.
Ekaterimburgo está situada cerca de la frontera con Kazajistán y fue llamada Sverdlovsk desde 1924 hasta 1991. De allí era originario Boris Yeltsin. En verano la temperatura oscila entre los 14 y 22º, y en invierno llega a bajar hasta los -50º
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario