Tarantino puede hacer lo que
quiera. Porque, como me ocurre con Pedro Almodóvar, voy a seguir viendo sus películas.
De ésta, Erase una vez en Hollywood, se ha escrito tanto que sólo intentaré
decir algo nuevo. Leonardo di Caprio, actor en declive; Brad Pitt, su
doble y especialista; Margot Robbie, pretendida Sharon Tate; AlPacino, productor
de spaghetti westerns…, vale. Sobresaliente la hippy (Margaret Qualley) que
liga haciendo autostop, Sharon Tate (Margot Robbie) viéndose en la pantalla de
un cine de barrio, o la secuencia puro western en la que Brad Pitt visita el
poblado de los hippies, o la de di Caprio cuando toma de rehén a una
chiquilla…, escena en que merece el elogio del director de cine que rueda el
film dentro de la película. Cuando Leonardo di Caprio actúa de villano y
enloquece se convierte un poco en Nicholson. Pero entiendo que la crítica fuera
adversa en Hollywood y que en Cannes no se comiera una rosca. Porque de las 2h
45’ que dura le sobra 1h 15’.
Y es que no es una película sino que son
dos: una, la del actor en declive, genial, como todo lo de Tarantino, y la
otra, una caprichosa pirueta sin venir a cuento de la masacre perpetrada en la
casa de Polanski, que ni siquiera ocurre allí pues los sicarios de Manson se
equivocan de dirección (¿!?, sic) y
entran en la casa de di Caprio donde son ellos los masacrados. Roman Polanski
hace de cameo unos segundos cuatro o cinco veces a cual más innecesaria… Y no es
que esa segunda película paralela sea mala (cómo podría serlo siendo de
Tarantino?), sino que no tiene nada que ver con la historia principal, a la que
se une artificialmente con la secuencia de la visita de Brad Pitt al poblado de
los hippies.
Si no es ésta su película más caprichosa, es la que más se le nota. Para eso es suya. Y para brindar por el cine... de Hollywood?, bueno, o de donde sea. Por eso parece un montaje de descartes, como le gustaba hacer a Orson Wells, de casi gags o minirelatos que quedan inconclusos porque maldita la falta que hace rematarlos.
Así que lo dicho, esperaremos la próxima
(última?).
No hay comentarios:
Publicar un comentario