1. El fenómeno de "atracción por saqueos" (appealing spoliations)
Dícese del ascenso vertiginoso del político en la oposición que, tras delinquir y alardear de lo mal hecho, las urnas le catapultan a la mayoría absoluta. Hemos visto varios casos a lo largo de este blog, destacando la victoria de Aznar tras la invasión de Iraq o la de Fabra en Castellón al construir un aeropuerto sin aviones. En términos físicos se formula como sigue: todo político sumergido en una urna es impelido hacia arriba con una fuerza directamente proporcional a sus cohechos e inversamente proporcional al saqueo en las arcas públicas. El caso más reciente es el de Gerardo Conde Roa que andaba en la oposición en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, capital de la C.A. de Galicia. Parece que va a dimitir hoy. Moroso del propio Ayuntamiento por 7.000 € del IBI y 291.000 € del IVA, su condena y apremio a pagarlo le lanzaron a la conquista del mismo como alcalde, por mayoría absoluta. La novedosa grandeza se da al regir un municipio del cual es moroso deudor por impuestos sobre obras adjudicadas a sí mismo por su propio Ayuntamiento, 61 viviendas de protección oficial, no me digan que no tiene gracia, qué arte, estas hazañas hay que ser de aquí para saber apreciarlas.

Lo que sigue no se me ha ocurrido a mí. Me lo ha hecho ver Xavier Vidal Folch con su agudeza conocida. Fíjense bien: los ajustes de Rajoy, por dónde van? por la sanidad y la educación, que comportan el 80% de los presupuestos autonómicos. Así pues son las CC.AA. las que cargan con el mochuelo y se queman con su electorado, que no es clientela directa del Gobierno. Clientes políticos directos del Gobierno son los parados, funcionarios y pensionistas. Ah! a éstos no se les recorta (por ahora), hay que mantenerlos fieles y no desafectarlos. Así que, ideologías aparte, que también, la razón de los recortes (éstos sí, éstos no), es de puro clientelismo electoral.
3. El Príncipe asume las funciones del Rey
Preocupado por sus cuñados y su padre, debe estar maldiciendo: “vaya tropa”! El rey no pudo visitar a su nieto hospitalizado con un tiro en el pie, porque estaba pegando tiros, cazando en Bostwana, elefantas? Se fracturó una cadera, y de noche, de dónde se caería? A su hermano lo mató por accidente de pistola. Se ve que a este rey le van los gatillos. Teniendo, como tiene, la petanca, le aconseja David Trueba, pues a este paso ETA puede pedir a la familia real que abandone las armas. Ahora con la nueva reforma laboral se le podrá mandar al paro por las bajas médicas. Aunque si estaba de caza, lo haría por "espíritu de sacrificio" (palabras de su doctor, aunque no en este contexto), a pesar de que estaba "preocupadísimo por los 5 millones de parados, no podía dormir pensando en el paro juvenil". Y la reina abuela, que estaba a por uvas, no ha vuelto hasta hoy, todo sea por la unidad familiar integral.
3. El Príncipe asume las funciones del Rey

No hay comentarios:
Publicar un comentario