miércoles, 24 de diciembre de 2025

2734 (X 24/12/2025) La vivienda, un acertijo y el ASI

 

Viviendas

La palabra vivienda es latina, en perifrástica pasiva: que debe ser vivida, como Cartago o la Memoria, que “debe ser borrada” (delenda est, como castigo o por salud mental). O también leyenda, “que debe ser leída”.     

         A este respecto Martín Caparrós apostilla: “La vivienda no debería ser un mercado, es un derecho. Necesitamos viviendas públicas hasta cubrir las necesidades de toda la población. (Los derechos son de izquierdas). Hay que elegir: Un cazabombardero Eurofighter 25, de esos que se compraron 20 últimamente, cuesta unos 110 millones de euros cada uno. Un edificio de ocho pisos, cinco pisos por planta, 40 familias casi cómodas, cuesta, me dicen, unos cuatro millones. Y no es por comparar, pero por suerte es mucho más común necesitar un cuarto de baño que un avión de guerra.
        Por otra parte, Javier Gil nos avisa de que si la vivienda fuese sólo un problema de demanda, no subirían los precios donde cae la población. 7

Acertijo:

       Tendrá Ukrania suficientes capacidades militares y financieras para aguantar la embestida rusa sólo con la ayuda europea, sin contar con Estados Unidos?

        Podrá extenderse la guerra a otros países fronterizos, incluso más al oeste?
        Está preparada Europa en su conjunto para una guerra abierta contra Rusia?

        Respuestas posibles: SI, NO, SI… coloquen cada una donde quieran.


ASI (Abuso Sexual Infantil)

El mayor porcentaje se produce dentro del propio seno familiar. Las consecuencias del ASI sobre la salud son múltiples. En el plano de la salud mental suele conllevar diversas alteraciones: estrés postraumático, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad y depresión, insomnio, desregulación emocional, disociación y conductas autolesivas o suicidas. La experiencia tiene tal potencial traumático que no solo deteriora el funcionamiento mental, también impacta en el plano de las relaciones (dificultades para lograr intimidad, sentir confianza o desarrollar una comunicación asertiva) y en el cuerpo: más probabilidades de desarrollar dolor generalizado, cefaleas, problemas gastrointestinales, trastornos del sistema nervioso autónomo, disfunciones sexuales e, incluso, dolencias crónicas como enfermedades cardiovasculares o trastornos metabólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario