jueves, 24 de julio de 2025

2671 (D 27/7/2025) Campeonas. Y de cine

Más de uno se escandalizó en algunas sobremesas cuando yo lanzaba mi atrevida afirmación de que la iniciativa de Santiago Bernabéu organizando competiciones de fútbol intraeuropeas ayudó, como ninguna otra, a la integración de la UE que disfrutamos. Pero aún será peor cuando les diga, como lo voy a hacer ahora: que pocos han empujado más a la igualdad feminista que la actitud, dentro del campo y también fuera,  de este puñado de muchachas futbolistas que hoy se juegan, con “la Roja”, la copa de Europa, hip! hip! hurra!
                                                                *     *     *
              20:45: Acaba el partido contra Inglaterra, con prórroga incluida. Hemos perdido. En los penaltis.

      Apunten: nombres para grabar en piedra o en placas commemorativas de esta efémeride 27/7/2025: Aitana Bonmatí (dos balones de otro, declarada la mejor jugadora del mundo actual), Alexia Putellas (dos balones de oro), Jennifer Hermoso, Irene Paredes, Claudia Pina, Esther González, Athenea del Castillo, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey, Olga Carmona, Ona Batlle, Vicky López, Alba Redondo, Cristina Martín-Prieto, Laia Alexandri, Jana Fernández, María Méndez, Cata Coll (la guardameta), y no sé cuántas otras más.


Y hablando de la igualdad de la mujer en la sociedad civil de nuestro tiempo, hoy va de cine recomendaros, y recomendamos, ver la película Leer Lolita en Teherán. Son muchos los que aseguran que entre el hombre y la mujer no cabe la amistad. ¿Qué no? Vayan a ver esta película y luego hablamos.
       Azar Nafisi (iraní, 1/12/1955-) emigrada de Irán a EE.UU en 1997 por las restricciones que había venido imponiendo Jomeini desde la revolución islámica de 1979, escribió su libro Reading Lolita in Tehran en el año 2003. Traducido a 32 idiomas, ha servido de base para el guión de la película italo-israelí con este mismo título que ha escrito Marjorie David, dirigida por el israelí Eran Riklis e interpretada como protagonista por Golshifteh Farahani en el papel de la propia Azar Nafisi.
       El tema es el papel de la mujer en la nueva sociedad iraní donde las que, no soportando la represión, se asfixian y optan por escaparse del régimen de su país. La protagonista alecciona a un grupo de mujeres estudiantes a la lucha por su libertad. Magnífico el giro cuando el grupo la increpa por haber ella tirado la toalla. Ella se defiende negándolo pero el grupo la acusa: “Entonces, por qué dejaste de dar clases en la Universidad?”. El relato es tan sereno que no se entiende bien cómo puede generar tanta inquietud en el espectador tras terminar la proyección. Por eso quizás a algunos les convenga verla dos veces.
           No pude evitar recordar PERSÉPOLIS (en libro y en cine) de Mariane Satrapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario