domingo, 12 de enero de 2025

2614 (D 12/1/2025) Diagnóstico freudiano del terrorismo

La osadía en este texto https://elpais.com/opinion/2025-01-07/terrorismo-y-salud-mental.html es de David Trueba que se arremanga y diagnostica como sigue:

       Hay pocos estudios serios sobre la relación directa entre el terrorismo y los desequilibrios mentales. Los que hay apuntan a que la causa por la cual se atenta resulta ser en muchas ocasiones una excusa para sentirse integrado, valeroso y arrojado, pero que no responde a una preparación estudiada ni a una decisión del todo racional ni ideológica. Se habla de radicalización cuando quizás habría que mencionar la soledad, el rencor, los agravios fabricados y demás maquinaciones de una mente autodestructiva. La violencia es una forma de reacción que ampara muchas carencias personales…/… El asesino del mercadillo de Magdeburgo (Alemania) era además psiquiatra en activo en un centro público, por si faltaba un rizo a esta catarata demencial de contradicciones. Si fuéramos más perspicaces quizás empezaríamos a plantearnos seriamente si muchos de los episodios que designamos como terroristas no sería más preciso estudiarlos como temas de enfermedad pública, de salud mental.”

        Por nuestra parte, y en línea con el marco propuesto por Trueba, podemos añadir que quizás califiquemos de “terroristas” muchas acciones violentas para justificar la intervención de otras acciones  violentas como las institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario