martes, 18 de junio de 2024

2520 (M18/6/2024) Más sueltos

 

Marie Corelli, novelista británica (1855 --1924):

          "Nunca me volví a casar, porque no tuve necesidad de ello. En casa tengo tres animales que hacen la misma función de un marido: tengo un perro que refunfuña todas las mañanas, un loro que dice barbaridades toda la tarde y un gato que llega tarde todas las noches".

Salud mental, ése es el nuevo tema de actualidad para todo tipo de personas, incluidos los expertos. Y yo lanzo una primera sospecha: ¿no tendrá algo que ver la irrupción total del móvil en nuestra vida cotidiana?
Si en el s.VI adX se inició la Edad de la Razón, en el XX comenzó la del Móvil.



Increíble. Yo me he quedado tieso. Las plantas, en ciertos aspectos, son más inteligentes y sensibles que nosotros. La clorofila (del griego χλωρος, chloros, "verde", y φύλλον, fýlon, "hoja") es indispensable en la fotosíntesis, que es un proceso que permite a las plantas almacenar energía a partir de la luz solar. (Hasta en esto se nos adelantaron los griegos: para inmortalizar a algún humano, lo convertían en una planta. Es el caso del dios Apolo con Jacinto, por ejemplo.)
         Decimos esto en el siguiente contexto: Si, como nos enseñaron en la carrera de Antropología, la inteligencia es la facultad para adaptarse al medio y sobrevivir, no podemos por menos que rechazar el alto grado de antropocentrismo en el que caemos cuando analizamos nuestro entorno y el mundo animal y vegetal bajo nuestros propios parámetros como si éstos fueran la cúspide de la evolución.
     De lectura altamente recomendada:      https://elpais.com/.../stefano-mancuso-el-futuro-es-la...

No hay comentarios:

Publicar un comentario